Programa de vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria​

Es un programa de carácter preventivo para detectar plagas que representan un peligro potencial para los cultivos del estado de Chihuahua.

 

Misión:

“Ser la referencia en el establecimiento e implementación de la política en vigilancia epidemiológica fitosanitaria responsable de planificar, coordinar y dirigir las acciones y estrategias en materia de vigilancia de plagas reglamentadas, y alerta fitosanitaria que permitan prever los factores de riesgo para beneficio del valor de las cadenas agroalimentarias que determine la SAGARPA”

Visión:

“Ser un servicio de referencia epidemiológica fitosanitaria, sólidamente estructurado y equipado con tecnología de punta, operando de manera sostenible, oportuna y eficiente, reconocido por nuestros usuarios, actuando en estricto apego a las normas nacionales e internacionales, con personal técnico capacitado y comprometido con los objetivos trazados para el logro de las metas de prevención orientadas a la protección del patrimonio fitosanitario y la sostenibilidad del sector agrícola nacional”

Objetivos:

1. Realizar la vigilancia en cultivos estratégicos que potencialmente puedan constituir un reservorio de plaga para la detección oportuna de plagas reglamentadas y monitoreo de riesgos fitosanitarios, con la finalidad de prevenir, la introducción, dispersión y en su caso el establecimiento en el territorio nacional.

 

2. Establecer y mantener actualizados los registros de la ausencia, ocurrencia y distribución de plagas reglamentadas y de riesgos fitosanitarios en México.

 

3. Integrar, analizar y formular los reportes de la vigilancia de plagas reglamentadas y de riesgos fitosanitarios, con la finalidad de informar el estado fitosanitario del país.

 

4. Realizar diagnóstico epidemiológico de plagas de importancia económica no reglamentadas que constituyan una emergencia fitosanitaria.

 

5. Fortalecer el vínculo con Organismos Regionales de Protección Fitosanitaria con el fin de coadyuvar a una vigilancia epidemiológica que permita la cooperación e integración regional fitosanitaria a través de la capacitación, colaboración técnica y marcos normativos que contribuyan a la armonización de estrategias metodológicas de vigilancia.

PALOMILLA ORIENTAL DE LA FRUTA

(Grapholita molesta)

Es nativa del continente Asiático, puede dispersarse a nivel local a través del vuelo, a largas distancias se transporta por medio de fruta o plantas infestadas.

Debido a su agresividad y serias restricciones por ser una plaga de interés cuarentenario implica ciertas restricciones para la movilización de productos.

Cuando está en su ciclo larval, mide aproximadamente 12 mm y es de color rosa.

Los adultos miden de 10-16 mm, color gris oscuro, cuando está en reposo, las alas se mantienen en una posición de techo sobre el cuerpo.

Esta palomilla presenta daños internos en los frutos, exudados anormales, hojas marchitas, muerte progresiva y marchitamiento de los tallos y brotes.

DATO IMPORTANTE

En el 2002 se detectó un brote en los municipios de Casas Grandes y Nuevo casas Grandes el cual fue lograr erradicarlo y debido a esto en el presente años se conformara el expediente para la declaratoria de zona libre.

PALOMILLA MARRÓN DE LA MANZANA

(Epiphyas Postvittana)

Nativa de Australia, principalmente ataca al ciruelo, durazno, cerezo manzano, peral y nectarina y se alimenta de hojas, brotes y frutos.

A diferencia de la anterior está en su ciclo larval es de color verde amarillento, con una línea central de color verde oscuro por lo tanto el adulto es de color marrón claro, la hembra mide de 16-25 mm (el macho más pequeño), la hembra presenta una mancha oscura en el frente de las alas plegadas y los machos presentan una banda oscura, esta especie se desarrolla de una mejor manera en condiciones frías, causando daños desde los primeros estadios larvales que se alimenta de las capas externas del fruto, puede entrar al fruto atreves del cáliz, ocasionando daños internos que llegan a la semilla y en cítricos causa caída de los frutos o halo oscuro alrededor de la cicatriz del pedúnculo.

TORTRICIDO ANARANJADO

(Argyrotaenia Franciscana)

Es una de las principales plagas en las regiones costeras de California, se encuentra distribuida desde las áreas costeras hasta los valles centrales de California.

 

Los adultos se dispersan mediante el vuelo y las larvas en las redes fibrosas que pueden ser transportadas por el viento, las larvas pueden ser transportadas hacia otras áreas en frutos cosechados y empacados; en los embalajes y en equipos mecánicos de cosecha.

 

La larva recién emergida son aproximadamente de 1.5 mm de largo y cuando completan si desarrollo hasta los 16 mm, su coloración es café claro, cuando ya es adulto mide 10 mm de largo y de 5.6 a 9.9 mm de envergadura alar, las alas son color blanco-naranja, con banda transversal de color oscuro y mancha en la costa mientras las alas posteriores color blanco gris.

 

Esta se alimenta de frutos en desarrollo y maduros, de cítricos, manzano y vid, aunque también pueden alimentarse de tallos y ramas.

ESTRATEGIAS DE VIGILANCIA

 

Para todas las palomillas anteriores la estrategia de vigilancia que se aplica es con el uso de trampas tipo ala, con feromona sexual, como atrayente dependiendo de la palomilla que va a monitorear, las trampas deben ser colocadas en el tercio superior de la copa del árbol y de acuerdo a los vientos dominantes, colgadas libremente, sin contacto ni follaje que obstruyan la entrada de la palomilla.

 

 

Copyright 2014, CESAVECH Chihuahua

  • Twitter Social Icon
  • Grey Instagram Icon
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Social Icon