Programa Fitosanitario Contra

Pulgón Amarillo del Sorgo

UNA NUEVA PLAGA DEL SORGO EN CHIHUAHUA

 

El Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Chihuahua, México inicia programa de georeferenciación de predios, monitoreo, identificación de la plaga y medidas de control biológico, así mismo de necesitarse control químico.

 

Para el inicio de esta campaña se cuenta con 1 técnico para Camargo, 1 Delicias, 2 Meoqui, Julimes y Rosales, 1 Villa Ahumada, 1 Ahumada del Carmen, 1 Buenaventura y Casas Grandes por ultimo 1 técnico para Ascención y Janos.

 

En septiembre de 2015 se detectó una alta infestación de pulgones en parcelas de sorgo forrajero de riego en la región agrícola de Delicias. Los daños provocados por el pulgón fueron severos y las pérdidas se estimaron entre 10 y 50%. Este insecto fue identificado como pulgón amarillo Melanaphis sacchari y representa una nueva plaga en esta región. A nivel mundial, es una importante plaga en sorgo y caña de azúcar en muchas áreas de África, Asia, Australia, Lejano Oriente, Parte de Centroamérica y Sudamérica.

 

En noviembre de 2013 ocurre la primera detección en México en el estado de Tamaulipas y simultáneamente fue reportada en los estados de Mississippi, Louisiana y Texas, E.U.A., causando pérdidas importantes en sorgo.

 

 

BIOLOGÍA

 

El pulgón amarillo se reproduce asexualmente, aunque también se puede reproducir sexualmente. Los adultos alados producen ninfas, de las cuales se desarrollan adultos ápteros, que a su vez, se reproducen partenogenéticamente durante todo el año. Cada hembra es capaz de producir más de 50 individuos y tienen un ciclo de vida de 2 a 3 semanas, con múltiples generaciones por año.

 

Tienen hábitos gregarios, es decir se agrupan en colonias abundantes. Los pulgones hibernan en zacates y sorgos.

 

 

PLANTAS HOSPEDANTES

 

Todas las plantas de las que se alimenta el pulgón amarillo pertenecen a la familia Poaceae (gramíneas). Ataca los cultivos de sorgo, caña de azúcar, mijo, trigo, avena, cebada, arroz y maíz. El sorgo es el cultivo preferido por esta plaga. Se alimenta también de Zacate Johnson y otros zacates, que utiliza como hospedantes alternos cuando no existen cultivos sembrados.

 

 

DAÑOS

 

El daño se debe a la succión de la savia en la planta, las hojas se tornan rojizas por las lesiones. Los daños indirectos incluyen: transmisión de enfermedades de etiología viral y la fumagina, un hongo asociado a la mielecilla que excretan los pulgones, lo que reduce la fotosíntesis. En casos extremos, el pulgón amarillo puede provocar la pérdida total del cultivo.

 

 

MEDIDAS PREVENTIVAS Y CONTROL

 

Las recomendaciones están basadas en las observaciones preliminares realizadas durante el ciclo agrícola 2015 y en información generada en otros países.

 

1.- Muestreo. El pulgón amarillo se muestrea desde la nacencia hasta la madurez fisiológica del cultivo, inspeccionando semanalmente la periferia y centro de la parcela.

 

Revisar particularmente el envés de las hojas, ya que allí se localiza la mayoría de los pulgones. El uso de trampas amarillas pegajosas en las orillas del cultivo ayuda a detectar la presencia de las poblaciones.

 

2.- Control cultural. Eliminar la maleza hospedante antes y durante el desarrollo del cultivo. Destruir la soca tan pronto como termine la cosecha. En el periodo de otoño-invierno eliminar sorgos y otras gramíneas voluntarias y los hospedantes silvestres como zacates.

 

3. Control biológico. Durante la detección de plaga en la región agrícola de Delicias se observó una diversidad y abundancia de avispitas parasitoides y depredadores, como catarinitas de varias especies, crisopas y moscas sírfidas. Por lo anterior es necesario determinar mediante evaluaciones de campo los organismos benéficos que son eficientes en el control del pulgón amarillo.

 

4. Control químico. Al tratarse de una plaga nueva en la región, no existen plaguicidas autorizados; sin embargo, pueden utilizarse los recomendados para otras especies de pulgones en el cultivo. Por lo anterior es necesaria la evaluación de insecticidas que permitan utilizar aquellos con efectividad biológica.

 

La recomendación en otros países sugiere aplicar el control químico con un promedio de 50 pulgones por hoja, tomando en cuenta el desarrollo del cultivo, condiciones de clima y presencia de fauna benéfica. El control químico tiene como desventajas provocar la resurgencia de la plaga, eliminar los enemigos naturales e inducir la resistencia de los pulgones a los insecticidas.

 

 

Copyright 2014, CESAVECH Chihuahua

  • Twitter Social Icon
  • Grey Instagram Icon
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Social Icon