top of page

 

 

La mosca del higo negro

La mosca del higo negro, Silba adipata (Diptera: Lonchaeidae), es considerada nativa de la cuenca mediterránea y el Medio Orient e. Rot et al. (2017), reportaron que S. adipata se encuentra extendida en el Mediterráneo, la península de los Balcanes, Medio Oriente y Sudáfrica.
En México, en 2019 se reportaron las primeras detecciones de S. adipata en huertos comerciales de higo en el municipio  de Ayala Morelos; posteriormente, se detecta en Aguascalientes, Coahuila,  Estado de México, Hidalgo, Michoacán y Puebla . La importancia económica de esta plaga, se debe a que las larvas se alimentan de los tejidos internos del fruto del higo, destruyendo el interior de éste. La infestación de higos inmaduros provoca daños visibles en los frutos y suele provocar una caída prematura de éstos, que los productores pueden confundir con problemas fisiológicos de los árboles (Katsoyannos, 1983, 2004). se estima que las infestaciones son superiores al 67%.

Se infiere que el establecimiento y dispersión de esta plaga en México, pondría afectar la producción nacional de higo (Ficus carica);  con  base en  las estadísticas del SIAP (2021), para el año 2019 , la producción fue de 9,466.45 toneladas en una superficie de 1,838.60 hectáreas, que agrupa 15 estados, destacando Morelos, Baja California Sur , Veracruz, Puebla e Hidalgo, como los principales productores.

ESTRATEGIA OPERATIVA PARA EL MANEJO FITOSANITARIO DE LA MOSCA DEL HIGO NEGRO

IDENTIFICACION DE MOSCA DEL HIGO NEGRO SILBA ADIPATA GENEROS SILBA Y NEOSILBA

El Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Chihuahua y la Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua trabajan en conjunto para brindarle al productor un servicio de calidad en la detección oportuna del patógeno Erwinia amylovora causante de la Mancha de Fuego en manzano.

El CESAVECH ha puesto a disposición lavamanos para mitigar los efectos del COVID-19

Moscas De LaFruta