El Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Chihuahua y la Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua trabajan en conjunto para brindarle al productor un servicio de calidad en la detección oportuna del patógeno Erwinia amylovora causante de la Mancha de Fuego en manzano.

El CESAVECH ha puesto a disposición lavamanos para mitigar los efectos del COVID-19

Moscas De LaFruta

La producción primaria no se detiene, Inician trasplantes de chile en la región Noroeste de Chihuahua Galeana y Ascensión en unidades de producción certificadas en sistemas de reducción de riesgos de contaminación y reconocidas en el buen uso y manejo de plaguicidas.

1/1

Se realiza auditoría de mantenimiento en la implementación de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación en empresa productora de tomate en el municipio de Cuauhtémoc, Chih.

1/1

Capacitación a distancia

Empresa.- Agrofusion en Colonia el Capulin en Nuevo Casas Grandes

Temas: seguridad e higiene de los trabajadores y buen uso y manejo de plaguicidas

Personal: Representante Legal, responsable de inocuidad, mayordomo y aplicadores y regadores.

Fecha: 17 de abril 2019

1/1

Capacitación a productores agrícolas para dar a conocer los protocolos que se deben tener en actividades de campo

Entre las cuales se pretende la movilización del personal en grupos por separado a las unidades de producción para evitar aglomeración, así como el lavado de manos constante y que en las unidades de producción se esté supervisando que los trabajadores agrícolas las realicen

Así como habrá apoyo para el cuidado de los niños, el apoyo será por parte de gobierno del estado.

El personal del CESAVECH a través del Programa de Inocuidad Agrícola apoyará en el seguimiento y capacitación a trabajadores agrícolas en prácticas de higiene.

Lugar de la reunión.- Estación Consuelo

Fecha. 16 de abril 2020

Impartió la capacitación personal de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado.

1/1

El Programa Manejo Fitosanitario del Maíz que opera el CESAVECH inicia actividades con la elaboración de trampas para el monitoreo de gusano cogollero y gusano elotero, así como la capacitación de productores implementando las medidas establecidas por la contingencia.

1/1

Control de calidad de inspección de la movilización de productos regulados en la central de abastos de Chihuahua.

Asamblea General Extraordinaria 

El día 11 de enero de 2019 se llevó acabo la Asamblea General Extraordinaria Del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Chihuahua en las instalaciones de Fundación Produce Chihuahua.

Presidida por:

Ing. Ricardo Acosta Perez Presidente del CESAVECH

Ing. Ricardo Márquez Portillo, Jefe del Departamento de Agricultura de Gobierno del Estado de Chihuahua.

M.V.Z. Cesar Octavio Borunda Almada, Represente Estatal Fitozoosanitario y de Inocuidad Agropecuaria y Acuícola en Chihuahua

Ing. Rogelio Olvera García Subdelegado Agropecuario de la Secretaria de Agricultura de Desarrollo Rural

Ing. Alfonso Soto Martínez, Gerente del CESAVECH

Lic. Paula Soto, Coordinadora Administrativa del CESAVECH

Personal encargado de las diversas Juntas de Sanidad Vegetal de Estado de Chihuahua

El objetivo principal fue dar a conoces los Informes Físicos Financieros de los programas y campañas del 2018.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Nuestra responsabilidad: la sanidad vegetal, la inocuidad y el campo limpio”

Reunión con Productores Algodoneros

El día 27 de Junio se llevó a cabo una reunión con productores Algodoneros, donde se abordaron los temas relacionados con la Documentación que requiere el productor, para ingresar el Algodón Hueso a las Plantas despepitadoras el cumplimiento a la Norma Oficial

 

 

“Nuestra responsabilidad: la sanidad vegetal, la inocuidad y el campo limpio”

Campaña contra Malezas Reglamentadas

Malezas1
Malezas3
Malezas2

El día viernes 25 de Noviembre se dio una plática en Buenaventura y el martes 29 de Noviembre en Ahumada del Carmen, ambas pláticas sobre Malezas Reglamentadas.

 

El objetivo de la reunión fue dar a conocer los métodos de control de Cuscuta spp (cuscuta indecora) en el cultivo de alfalfa, y biología de Polygonum Convolvulus, malezas  consideradas de interés reglamentario (cuarentenario); esta especie de maleza causa problemas fitosanitarios en los cultivos de frijol y papa, lo que ocasiona bajo rendimiento y calidad en la producción, por lo tanto hay que tratar de prevenir y eliminar su propagación a través de control preventivo, control cultural (manual y mecánico) y/o control químico (uso de herbicidas).

 

Entre los asistentes estuvieron productores y público en general. La plática en Buenaventura estuvo a cargo del Ing. Omar Madrid Nuñez, quien es el profesional Fitosanitario; adscrito a la JLSV-Buenaventura. Y la plática en Ahumada del Carmen fue impartida por la Ing. Velia Gutierrez Gallegos, coordinadora de la campaña contra Malezas Reglamentadas del Comité Estatal de Sanidad Vegetal.

 

“Nuestra responsabilidad: la sanidad vegetal, la inocuidad y el campo limpio”

Capacitación SIMOSICA 

El viernes 25 de Noviembre se llevó a cabo una capacitación para el personal del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Chihuahua;  con el fin de que el personal haga uso del Sistema de Monitoreo de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SIMOSICA), plataforma informática diseñada para el monitoreo operativo de los Programas de Trabajo Anual que llevan a cabo los Organismos Auxiliares de los estados. El taller fue impartido por la Ing. Rocío Fong Sánchez, quien es Jefe de Departamento de SENASICA Región ll zona Noroeste, cede Zacatecas.

Los asistentes a la capacitación manifestaron su compromiso de incorporarse a estos nuevos esquemas que pone a disposición la SAGARPA, para mejorar la coordinación entre la institución, los Organismos Auxiliares y los gobiernos de los Estados.

El taller finalizó satisfactoriamente y la clausura estuvo a cargo del M.V.Z. Sergio Abiel Garfias Rosales, representante Regional de SENASICA Región ll zona Noroeste.

“Nuestra responsabilidad: la sanidad vegetal, la inocuidad y el campo limpio”

Manejo Fitosanitario del Nogal

El pasado 28 de Octubre se realizó un recorrido por las comunidades de Estación Morita y Corralejo, se revisaron trampas delta con feromona de atracción sexual en las cuales se encontró una mínima infestación de palomilla de Barrenador del Ruezno, y al realizar el muestreo no se encontró daño significativo en la nuez. En una de las huertas de Corralejo, del municipio de Allende, se encontró infestación de Salivazo con los 5 instares traslapados y con presencia de adultos; por lo cual se tomarán las medidas necesarias para su control. La revisión estuvo a cargo de la encargada de la campaña del Manejo Fitosanitario del Nogal, la Lic. Karina Campos.

“Nuestra responsabilidad: la sanidad vegetal, la inocuidad y el campo limpio”

Nogal1

Nogal1

Nogal2

Nogal2

Nogal3

Nogal3

Reunión Anual del Comité Internacional de Plagas del Algodonero

El pasado 16 y 17 de noviembre se llevó a cabo en cd. Chihuahua la Reunión Anual del Comité Internacional de Plagas del Algodonero, siendo este el programa Binacional de erradicación del gusano rosado y picudo del Algodonero, el cual opera en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria  (SENASICA) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Durante los 2 días de la reunión se dieron a conocer los resultados obtenidos en las regiones algodoneras de México y Estados Unidos. Los informes que se presentaron de las zonas algodoneras de México fueron Chihuahua, Tamaulipas Durango, Coahuila, Sonora y Baja California, así como los resultados de los estados de Texas, Arizona y California.

El estado de Chihuahua conserva el estatus de Zona Libre de Gusano Rosado y 97% libre de Picudo del Algodonero y en la región Centro Sur de Meoqui, que es la que representa en 3% faltante de la declaratoria, se planteó mejorar el estatus fitosanitario al conservar sin presencia por segundo año consecutivo de cero capturas.

 

 “Nuestra responsabilidad: la sanidad vegetal, la inocuidad y el campo limpio”

algodón2016 (1)
algodón2016 (9)
algodón2016 (6)
algodón2016 (7)
algodón2016 (10)
algodón2016 (11)
algodón2016 (13)
algodón2016 (14)
algodón2016 (15)
algodón2016 (16)
algodón2016 (18)
algodón2016 (17)
algodon2016 (19)
algodón2016 (21)
algodón2016 (22)
algodón2016 (23)
algodón2016 (24)
algodón2016 (25)
algodón2016 (26)
algodón2016 (27)
algodón2016 (28)
algodón2016 (29)
algodón2016 (31)
algodón2016 (32)
algodón2016 (33)
algodón2016 (34)
algodón2016 (35)
algodón2016 (37)
algodón2016 (36)
algodón2016 (39)
algodón2016 (38)
algodón2016 (40)
algodón2016 (41)
algodón2016 (42)
algodón2016 (43)
algodón2016 (44)
algodón2016 (45)
algodón2016 (46)
algodón2016 (47)
algodón2016 (49)
algodón2016

Manejo Fitosanitario del Nogal.

El día 27 de Octubre se llevó a cabo una reunión con productores en Balleza,

Chihuahua, donde se dio a conocer la situación actual del Barrenador del

Tronco en la región. También se les informó de otras plagas presentes en

la zona, para su conocimiento y así poder tomar las medidas necesarias

para su prevención y control; dichas plagas fueron el Salivazo (se detectó

el año pasado en Valle de Allende) y un Gusano Descortezador (Crisobotris

Femorata) parecido al encontrado en Juárez.

 

 

“Nuestra responsabilidad: la sanidad vegetal, la inocuidad y el campo limpio”

Campaña Contra el Chapulín

El pasado 14 de octubre se concluye con la aplicación aérea y terrestre de control bilógico con el hongo entomopatógeno Metarhizium anisopliae en 1,040 Ha. en las zonas de emergencia (pastizal y arroyos) con la finalidad de disminuir las ovoposiciones del chapulín frijolero (Brachystola magna) en los municipios de Carichi, Cusihuiriachi, Guerrero, Bachiniva y Cuauhtémoc; agradeciendo el apoyo a los Directores de Desarrollo Rural  de los municipios de Carichi, Cusihuiriachi, Bachiniva,  el seccional y productores de Anáhuac.

Aplicación aérea.

Aplicación con productores de Samaluapan.

Reunión con productores de Granada en Coyame, Chih.

En reunión celebrada el 13 de Octubre en Coyame, Chihuahua, se reunieron productores de Granada de los municipios de Jiménez, Camargo, Cuauhtémoc, Juárez, Cusihuiriachi, Ojinaga, Aldama y Coyame, también se contó con la asistencia de FACIATEC, presidente municipal de Coyame, representante de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado,  coordinador de la movilización de Productos Vegetales, coordinador de Inocuidad y Campo Limpio y presidente del CESAVECH.

El objetivo de la reunión fue:

1. Conformar el sistema producto Granada.

2. Crear la asociación de productores de la Granada.

3. Programar una capacitación considerando los aspectos de Inocuidad desde la plantación, desarrollo del cultivo, producción, selección, empaque y la venta para consumo nacional y de exportación.

El presidente del CESAVECH se comprometió a dar seguimiento del cultivo con la instalación de trampas y feromonas para la detección de las plagas: Moscas de la fruta, Palomilla Marrón y Palomilla Oriental, las cuales su hospedero es el producto Granada, para que al detectar alguna de ellas se monten los dispositivos necesarios para su control y evitar pérdidas en este cultivo.

Así mismo, con el personal de Inocuidad y Campo Limpio, desde la plantación, desarrollo del cultivo, empaque y transporte, participar con los productores para llevar al mercado nacional y al mercado de exportación este producto (Granada) inocuo, sano y libre de residuos de insecticidas.

Es importante mencionar que FACIATEC acompaña a los productores en un proyecto sobre propagación, aplicación de agricultura orgánica, estudios sobre técnicas de riego, fertilización y manejo integral del cultivo.

Lic. Edgar Villalobos del CESAVECH exponiendo a los productores los requisitos para adherirse al  programa de Inocuidad y Campo Limpio y la ley FISMA (ley de modernización de seguridad alimentaria de EE.UU.

Huertos de Granada iniciando producción en la región de Coyame Chihuahua.

Comenta el presidente del CESAVECH que la región de Coyame se localiza en lo que se denomina el desierto Chihuahuense, que comprende desde el este de Nuevo México y oeste de Texas, Chihuahua y Coahuila hasta la región de Matehuala, en San Luis Potosí, y que en la región de Coyame el coeficiente de agostadero es de 25 hectáreas por unidad animal; esto quiere decir que se requieren 25 hectáreas donde se sostiene una vaca y se produce un becerro. Cabe destacar que este año ese becerro tiene un valor de 10 mil pesos y que en la región de Coyame al plantarse el cultivo de Granada en 25 hectáreas puede producir más de 400 toneladas del producto.

Con estas acciones de los productores agrícolas de Chihuahua, el desierto Chihuahuense es un gran potencial para la producción de este cultivo.  

"Nuestra responsabilidad: la sanidad vegetal, la inocuidad y el campo limpio.

Captura de espécimen de mosca de la fruta

El pasado 15 de septiembre del 2016, como resultado del trampeo que el Comité

Estatal de Sanidad Vegetal tiene establecido dentro del estado de Chihuahua en

la campaña nacional contra moscas de la fruta en el municipio de Buenaventura,

se detectó un espécimen adulto (macho) en estado fértil del género Anastrepha

Obliqua. Por lo que de inmediato se iniciaron las actividades que nos marca el plan

de emergencia para zonas libres de moscas de la fruta del género anastrepha,

las cuales correspondieron a la instalación de 10 trampas adicionales del tipo

multilure y 10 estaciones cebo o trampas matadoras, así como el muestreo de frutos

de hospedantes presentes en la zona, siendo principalmente el membrillo y granada.

La revisión de trampas adicionales será cada 2 días las primeras dos semanas y

después cada 7 días, durante 4 semanas, de no haber reincidencia u otra captura positiva

se considerará únicamente una detección, por lo que se retirara el trampeo adicional y

se levantará el plan de emergencia.

 

Detección del espécimen, auxiliar de campo.- T.A. Cristian González Prieto. Identificación y diferenciación.- Ing. Fco. Javier Prieto Martínez, prof. Fitosanitario Coordinador de brigada.- Ing- Jesus Soria, coordinador de proyecto.

"Nuestra responsabilidad: la sanidad vegetal, la inocuidad y el campo limpio"

Vista de la mosca a través de microscopio.

Reunión de trabajo con productores de chile

EL CESAVECH INFORMA:

El día 5 de octubre en las instalaciones de Algodonera Nuevo Holanda

de la colonia Oasis en el Municipio de Ojinaga, se desarrolló la reunión

de trabajo con productores de chile de la región con la finalidad de

fortalecer y coordinar los trabajos en la implementación de los sistemas

de reducción de riesgos de contaminación y/o Buen Uso y Manejo de

Agroquímicos en la Producción y Cosecha de chile.

 

Lo anterior como seguimiento al apoyo recibido por los productores menonitas a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Chihuahua que brindó el Gobierno Federal a través de SAGARPA-SENASICA.

Por parte de los representantes de los productores se contó con la participación de

Peter Hiebert Harms, Abraham Loewen Friessen, Johan Dyck Froese, Heinrich Thiessen Dyck y Franz Wiebe Dyck.

 

Como acuerdos se desarrollaron los siguientes:

 

  • CESAVECH  enviar plan de trabajo de actividades para la coordinación con personal asignado por parte de los productores de chile.

  • 27 de Octubre impartir capacitación a los técnicos que fungirán como apoyo para los productores en la implementación de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación.

  • CESAVECH dar a conocer los requisitos para la implementación de los SRRC para atender los cultivos de sandía, melón, cacahuate y hortalizas.

 

 

En tema del Programa Nacional de Recolección de Envases Vacíos de Agroquímicos y Afines se hizo entrega del reconocimiento al Centro de Acopio Temporal 04 región Oasis por haber obtenido el 1er lugar como mejor CAT del país.

 

"Nuestra responsabilidad: la sanidad vegetal, la inocuidad y el campo limpio"

Entrega de premio a productores menonitas de la colonia Oasis Nuevo Holanda por haber obtenido primer lugar a nivel nacional como mejor centro de acopio temporal del país.

Entrega de equipo de protección a personal operativo por parte del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Chihuahua.

Visita por parte del Comité Estatal de Sanidad Vegetal Chihuahua al centro de acopio en Oasis, Nuevo Holanda.

¡Nos sentimos orgullosos del personal del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Chihuahua!

EL CESAVECH INFORMA:
Las coordinadoras de Manejo Fitosanitario del Nogal Lic. Karina Gabriela Campos Vázquez Y Manejo Fitosanitario del Manzano y Durazno Ing. Mayra Idalhi Alvidrez Torres, fueron invitadas a la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (México) a través de la Facultad de Agronomía para presentar ponencia en la “Capacitación en el reconocimiento de plagas y enfermedades de frutales de interés agrícola”.

Realizaron capacitación teórica y en campo para los alumnos de dicha universidad, técnicos, profesionales, Comités Estatales de Sanidad Vegetal de Puebla, Ixtapa, Morelos y productores de la región.

Los temas presentados fueron acerca de las plagas de estos vegetales, sus enfermedades y plagas.

 

Las autoridades presentes fueron:
Dr. Rey Gutiérrez Tolentino (Jefe del Departamento de Producción Agrícola y Animal), Dr. Antonio Flores Macías (Coordinador de la Lic. De Agronomía) y el M.C Daniel Ruiz Juárez.

"Nuestra responsabilidad: la sanidad vegetal, la inocuidad y el campo limpio"

LOS PRODUCTORES DE LA REGIÓN MANZANERA DEL ESTADO, SE UNEN AL MANEJO INTEGRADO DEL CARACOL Helix aspersa.

El día 18 y 19 de agosto se llevó a cabo la capacitación técnica para el manejo y control de caracol en huertos de manzano en Chihuahua.

Por parte de la Dirección General de Sanidad Vegetal a cargo de la MC. Isabel Ruiz Galván junto con el MC. Jose Guadalupe Florencia Anastasio especialistas en manejo de Caracoles, dieron a conocer los temas de la biología de los caracoles pulmonados, su morfología y los daños que ocasiona esta plaga.

Se tuvo práctica en campo en cuanto a las medidas que se deben tomar para el manejo integrado del caracol, se probaron los métodos químicos, mecánicos y bilógicos para el control.
Se dará seguimiento a estos tratamientos por parte del Ing. Leonel Najera (CESAVECH), ya que la zona manzanera en Guerrero, Chihuahua. es la única en el país en donde los caracoles que dañan la producción son considerados plagas.

Para más información de los avances:
Ing. Leonel Najera (635)112-13-97
Junta Local de Sanidad Vegetal de las Chepas-Papigochi

Mostrar más

5º Maratón Campo Limpio en la región Noroeste del Estado de Chihuahua.

Organiza: Comité Estatal de Sanidad Vegetal, Juntas Locales de Sanidad Vegetal de Buenaventura, Casas Grandes, Ascensión, Ahumada –El Carmen, SAGARPA, SENASICA , Presidencias Municipales de Buenaventura, Galeana, Nuevo Casas Grandes, Ascensión y Janos.

LUGAR: 25 y 26 de Julio Col. El Valle, Buenaventura, 27 de Julio Nuevo Casas Grandes, 28 de Julio Janos y 29 Ascensión.

Derivado del Oficio No. B00.01.02.01.03/05655 No. de Circular 073 emitida por el Dr. Francisco Javier Trujillo Arriaga Director General de Sanidad Vegetal en el cual refiere al Programa Nacional de Recolección de Envases Vacíos de Agroquímicos y Afines (PNREVAA) “Conservemos un Campo Limpio” y en apego a los Artículos 1°,2°, 7° fracciones I y XXXV y 7° A Fracción II de la Ley Federal de Sanidad Vegetal y a fin de cumplir con lo establecido en el Artículo 5 fracción XXXIV de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos la cual menciona que la “Responsabilidad compartida es el principio mediante el cual se reconoce que los residuos sólidos urbanos y de manejo especial son generados a partir de la realización de actividades que satisfacen necesidades de la sociedad, mediante cadenas de valor tipo producción, proceso, envasado, distribución, consumo de productos y que, en consecuencia, su manejo integral es una corresponsabilidad social y requiere la participación conjunta, coordinada y diferenciada de productores, distribuidores, consumidores, usuarios de subproductos y de los tres órdenes de gobierno según corresponda.”

Con este fundamento se llevó a cabo durante la semana del 25 al 29 de julio el 5º Maratón Campo Limpio en la región noroeste del estado de Chihuahua con el objetivo de contribuir y fortalecer el Programa Nacional de Recolección de Envases Vacíos de Agroquímicos y Afines en Pro de la Sanidad e Inocuidad del sector agrícola de nuestra entidad.
Con esta actividad contribuimos a dar el mensaje a los productores sobre la importancia de la realización del triple lavado a fin de dar valorización a los envases vacíos y reducir la contaminación de medio ambiente y población.

Se logró la recolección de 8.4 toneladas y con estos resultados Chihuahua se continua posicionando como líder a nivel nacional en Maratones Campo Limpio.

¡Muchas Gracias a los Organizadores Juntas Locales de Sanidad Vegetal de Buenaventura, Casas Grandes, Ascensión, Ahumada –El Carmen, SAGARPA, SENASICA , Presidencias Municipales de Buenaventura, Galeana, Nuevo Casas Grandes, Ascensión y Janos.
Así como a los patrocinadores y participantes AGRUVASA, FMC, UPL, EIASA, VELSYMEX, ARYSTA, SYNGENTA, Campos Agrícolas Unidos por la colonia Buenavista SPR de RL, ADAMA, TRADECORP, BAYER, AGRISA, AGROCHIMAYO, SUMMIT-AGRO , AMOCALI A.C.

2o FORO REGIONAL DE CHILE

Ascensión, Chihuahua

El día 21 de Julio se dio clausura a lo que fue el Segundo Foro Regional de Chile en el Estado, el cual se pretende llevar año con año; se vieron temas como Problemática del agotamiento hídrico, Uso de bioreguladores en el cultivo de chile, Manejo integral del picudo de chile, Nutrición Vegetal, Requisitos y trámites de exportación Cultivo de chile, Sistemas de riego: Créditos, Financiamientos y subsidios, Sistemas de reducción de riesgos y BUMA, Manejo Integral de roedores, Manejo Integral de Cintilla, el cual el principal objetivo de todos estos temas fue el de enseñar nuevas y mejores técnicas de cuidado para el chile, así como abrir y mantener el dialogo entre los expositores y los asistentes a dichas platicas ante cualquier problemática o duda que pudieran tener acerca de sus cultivos en los predios.

También se contó con stands, muestras de productos, proveedores de agro insumos, maquinaria y servicios.

 

El presidente el Ing. Francisco Gómez comentó que con el apoyo de los presidentes municipales en turno, de Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Janos y Ascensión, de organizaciones campesinas, de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal, de la Delegación de SAGARPA, Gobierno del Estado y los productores, NO se ha permitido la entrada de producto de chile infestado de otros Estados, y reconoce a los productores agrícolas de Chihuahua y muy en especial a los del Noroeste, zona que cimentó la nueva Ley de Coordinación de Sanidad Vegetal de Chihuahua aprobada por el congreso del Estado y signada por el gobernador Cesar Duarte el día 7 de Marzo del 2015; una Ley Estatal que no permite que vengan a infestar con Plagas al Estado de Chihuahua.

México ha tenido la capacidad de exportar vegetales al mundo, logrando tener más divisas que el mismo petróleo y el turismo, por eso es tan importante mantener en pie este Foro y posicionarlo como uno de los principales a nivel Nacional.

"Nuestra responsabilidad: la sanidad vegetal, la inocuidad y el campo limpio"

Mostrar más

Taller sobre los Reglamentos de la Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria

 


Con el fin de enfrentar los nuevo retos de comercialización, los días 6 y 7 de Julio se llevó a cabo el “Taller sobre los Reglamentos de la Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria de los Estados Unidos de América (FSMA) y la importancia del Sistema de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) en la producción de vegetales” en las instalaciones de la oficina de la Cámara Nacional de Comercio  (CANACO) en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua. Con el objetivo de dar a conocer al sector productivo sobre los reglamentos de esta Ley y como garantizar el suministro de alimentos a Estados Unidos.  

Con una participación de 90 asistentes entre productores, asesores técnicos de inocuidad y exportadores quienes a lo largo de estos dos días estuvieron atentos a los temas de los ponentes y los reglamentos de la Ley :

- Sobre el Análisis y Control Preventivo de Riesgos para Alimentos de Consumo Humano y consumo animal.
-Inocuidad en el cultivo y cosecha de frutas y verduras, productos frescos.
-Verificación de proveedores en el Extranjero.
-Acreditación de terceras partes.
-Transporte Sanitario de los Alimentos.
-Adulteración intencional.

También temáticas como las tendencias del mercado y el fortalecimiento de los Lineamientos para la Operación de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) del esquema oficial SENASICA, por último el taller terminó con una sesión de preguntas y respuestas en una mesa redonda para sacar las conclusiones correspondientes de dicho curso.

En el presídium estuvieron presentes el Dr. Sergio Nieto Montenegro (Vicepresidente de Innovación tecnológica del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua), el Ing. Rogelio Antonio Hernández de la Mora (Jefe de Programa de Sanidad Vegetal de la Delegación Estatal de la SAGARPA), el Ing. Francisco Gómez Rodríguez (Presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Chihuahua y por último el Ing. Jesús Rafael Ávila Julio (Jefe de Departamento de Subdirección de Verificación e Inspección Federal.


"Nuestra responsabilidad: la sanidad vegetal, la inocuidad y el campo limpio"

Mostrar más

CAMPAÑA: MANEJO FITOSANITARIO DEL NOGAL

El día 23 de junio del presente año, se reunieron en Juárez, Chihuahua el Ing. Francisco Gómez Rodriguez Presidente del CESAVECH, el Ing. José Luis Aldaba Meza encargado de la Gerencia del CESAVECH, y la Lic. Karina Campos Vázquez Encargada de la Campaña de Nogal en coordinación con el Lic. Lucio López Payan Profesional y el Ing. Carlos Reyes Córdoba técnico de la Campaña de Nogal de la Junta Local de Juárez para realizar un recorrido en las huertas del Municipio de Guadalupe donde por segunda ocasión se detectó la presencia de larvas de barrenador del árbol del Nogal.

Anteriormente se enviaron muestras de las larvas al Centro Nacional de Referencia para su identificación; en la huerta en la zona que se encontró mayor daño se instalaron trampas como las que se utilizan en el monitoreo de los barrenadores de tronco, a base de alcohol al 70%.

Se revisó la trampa donde se capturaron varios insectos, los cuales se enviaran nuevamente al Centro Nacional de Referencia para su identificación y así saber si da positiva la plaga.

Con la intención de mantener a salvo 1,300 hectáreas de Nogal en el municipio de Juárez, desde el 2012 (su primera aparición) se ha estado dando un chequeo preventivo del barrenador, el cual con el pasar de los años se ha notado que se ha ido agravando el problema poco a poco y se piensa buscar una solución.

 

 

"Nuestra responsabilidad: la sanidad vegetal, la inocuidad y el campo limpio"

Chihuahua es reconocido mundialmente como zona libre de Moscas de la Fruta en distintos países como USA, Japón, Comunidad Económica Europea, Australia y Nueva Zelanda.

 

En lo que va del año 2016 se han retornado 57 toneladas y destruido 9 toneladas de embarques de mango (Ataulfo) por encontrarse presencia de larvas de Mosca de la Fruta.

Con la intención de cuidar este estatus, se realizan muestreos en las entradas al Estado en los llamados PVI’s (Puntos de Verificación Interna), Central de Abastos y Aeropuertos, así mismo el CESAVECH lleva a cabo la campaña en contra de la Mosca del Fruta que consiste en mantener un trampeo en zonas específicas del Estado para verificar que no haya presencia de la plaga; con el fin de proteger 33 mil hectáreas del cultivo de manzano y 2 mil hectáreas de durazno, principales productos frutícolas que se producen en el Estado, con un total de 900 mil toneladas de manzana y 25 mil de durazno al año que se exportan a distintos destinos dentro y fuera de México.

En 23 años de inicio de la campaña se han activado 17 planes de emergencia de las cuales 16 fueron únicamente detecciones y 1 brote en 2007.

Si encuentras larvas en naranjas y/o mangos, puedes denunciar al CESAVECH 01 (614) 414 58 81

 

¡CIUDADANO! Si viajas fuera, a tu regreso a Chihuahua, te solicitamos FAVOR de NO ingresar frutos de otras entidades por vía terrestre. Ayúdanos a proteger la fruticultura de nuestro Estado.

CAMPAÑA: PLAGAS REGLAMENTADAS DEL ALGODONERO

VISITA DE INVESTIGADORES DE LA UNAM

Del día 14 al 17 de junio de 2016 se tuvieron las visitas de los Biólogos Saúl Castañeda Contreras, Martha Rocha Munive, Esteban Niaves y Enrique Scheinvar investigadores de la UNAM, con el fin de recabar información sobre el impacto de la siembra de Algodone Bt en el Estado, para el proyecto "Diagnóstico, recopilación y análisis de la experiencia en el uso de algodón genéticamente modificado en México (2005-2015)".

Se hizo un recorrido por las zonas algodoneras y las coordinaciones del Programa de Supresión/Erradicación de picudo y gusano rosado del algodonero en Chihuahua, por lo que se obtuvieron pláticas con investigadores del INIFAP, Catedráticos de la Facultad de Ciencias Agrícolas en la UACH, personal del programa de Erradicación y asesores técnicos.

Durante el Curso/Taller para el Manejo de Roedores con Bases Ecológicas (MRBE) en Agrosistemas en Cd. Guerrero, Chihuahua.

Se realizó debido a la problemática que se está viviendo actualmente en las huertas de manzano y durazno provocada por las ratas y ratones que consumen las raíces de los árboles acabando con estos, y que ocasionan daño principalmente en el cultivo de maíz y otros cultivos; también este animal es transportador de distintas enfermedades, principalmente leptospirosis y salmonelosis, repercutiendo en la salud humana y afectando los vegetales que provocan alertas de EUA a México en el producto exportado al dar positivo en salmonella.

Se contó con la presencia de la Dra. Isabel Vasquez López (Especialista Roedores – Dirección General de Sanidad Vegetal – Área Roedores), la M.C Isabel Ruiz Galván (Dirección General de Sanidad Vegetal del Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria), Ing. Gustavo Torres Martínez(Subdirector de Diagnóstico Fitosanitario – DGSV), Sistemas productos Manzano, Durazno y Maíz, Técnicos de las empresas de Bioteksa, La Norteñita, UNIFRUT, Innovak, Juntas Locales de Sanidad Vegetal y Coordinadores en campañas de Chapulín, Manzano, Durazno e Inocuidad del CESAVECH, asi como un buen número de productores de la región.

Fue un curso intensivo en donde se enseñaron los distintos tipos de control para la plaga, desde el trampeo, pulseo como el correcto uso del control químico, perchas como control biológico, y control cultural, la anatomía del roedor, sus hábitos, entre otros temas; todo esto con el fin de crear una nueva cultura en el momento de emplear medidas contra las ratas de campo así como la forma correcta de utilizarlos y mantener el balance ecológico en las regiones de cultivo.

Existen diferentes especies de ratas, es por esto que la doctora Isabel invita a todos los productores y técnicos del Estado a investigar y acercarse a los especialistas en roedores, para implementar la forma correcta según los resultados en el momento de capturar la plaga.

Por último según la investigación se dectataron 3 especies presentes en la región de Guerrero, Chihuahua: Peromyscus leucopus, Sigmodon fulviventer y Peromyscus s.p.

Mostrar más

REUNIÓN EN PROCESADORA “EL CANELO” MEOQUI, CHIHUAHUA

 

En vista de los problemas que acarrea la plaga del Picudo del Chile y a su rápida expansión, se realizaron 8 reuniones con productores de chile y técnicos en la jurisdicción de las 12 Juntas Locales de Sanidad Vegetal en donde se cultiva este producto, con motivo de presentarles el programa de Supresión/Erradicación de esta plaga para así unir esfuerzos y lograr la eliminación completa en el Estado; será un trabajo a mediano tiempo, todo esto con el objetivo de lograr una Zona Libre a nivel Estatal y posicionar al chile de Chihuahua como chile inocuo (sano) y de calidad, así mismo continuar exportándolo internacionalmente y comercializarlo en nuestro país como un producto de importancia para el consumo de nuestras familias mexicanas.

En protección al estatus fitosanitario como zona libre de Moscas de la Fruta, se retuvo y se retorno cargamento de Mango Ataulfo.
Proveniente de Michoacan con destino Cd. Chihuahua, Chih.

Infestado con Larvas de Mosca de la Fruta.

"Nuestra responsabilidad: la sanidad vegetal, la inocuidad y el campo limpio"

Se suman al programa de supresión /erradicación del Picudo del Chile los productores de Janos, Ascensión, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes.

 

Ascensión y Janos para este año sembrarán 15 mil hectáreas; esta zona se encuentra sin presencia de la plaga. Sin embargo los productores de chile, conscientes del peligro que representa el Picudo del Chile se solidarizan para que con la participación económica del gobierno federal, del Estado y de productores se instalen trampas amarillas con feromona sexual y atrayente alimenticio y se realicen muestreos en predios, para en caso de detectarse la presencia de la plaga actuar y sofocar el foco del Picudo; así de esta manera estaríamos blindando la zona libre de Chihuahua.

 

Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes son la zona de baja prevalencia de esta plaga, los productores también se unen para erradicar el porcentaje de infestación que se presente durante este ciclo 2016. Aquí se implementarán las prácticas agrícolas las cuales son la instalación de trampas con feromona, anillado de predios y aplicaciones aéreas de insecticida en caso de aparecer el Picudo.

Reunión de trabajo en la Central de Abastos de Cd. Juárez.

 

Con el objetivo de coordinar con dependencias de gobierno Federal, Estatal, Municipal, comerciantes, y productores el proyecto para establecimiento de un corredor comercial de exportación que permita incrementar e impulsar las exportaciones de productos vegetales bajo esquemas de sanidad e inocuidad.

 

"Nuestra responsabilidad: la sanidad vegetal, la inocuidad y el campo limpio"

APOYO DEL CESAVECH AL PROGRAMA DE SUPRESION/ERRADICACION DE PICUDO Y GUSANO ROSADO DEL ALGODONERO EN LA REGIÓN LAGUNERA

 

Por disposiciones de la Dirección General de Sanidad Vegetal, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Chihuahua está apoyando a la Región Lagunera en la operación del Programa de Supresión/Erradicación de picudo y gusano rosado del algodonero.

Por lo que la semana del 08 al 14 de mayo del 2016 los Ingenieros Luis Omar Jimenez Quintana y Ricardo Alvarado García adscritos a dicho comité, asistieron a la Región Lagunera para supervisar y apoyar en los trabajos realizados en el Programa; esto con el fin de disminuir los índices de infestación en dicha zona y mitigar los riesgos de movilización de la plaga al estado de Chihuahua.

 

"Nuestra responsabilidad: la sanidad vegetal, la inocuidad y el campo limpio"

CAMPAÑA CONTRA EL PULGÓN AMARILLO: PLAGA DEL SORGO EN CHIHUAHUA

 

El Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Chihuahua, México inicia programa de georeferenciación de predios, monitoreo, identificación de la plaga y medidas de control biológico, así mismo de necesitarse control químico.

 

Para el inicio de esta campaña se cuenta con 1 técnico para Camargo, 1 Delicias, 2 Meoqui, Julimes y Rosales, 1 Villa Ahumada, 1 Ahumada del Carmen, 1 Buenaventura y Casas Grandes por ultimo 1 técnico para Ascención y Janos.

 

En septiembre de 2015 se detectó una alta infestación de pulgones en parcelas de sorgo forrajero de riego en la región agrícola de Delicias. Los daños provocados por el pulgón fueron severos y las pérdidas se estimaron entre 10 y 50%. Este insecto fue identificado como pulgón amarillo Melanaphis sacchari y representa una nueva plaga en esta región. A nivel mundial, es una importante plaga en sorgo y caña de azúcar en muchas áreas de África, Asia, Australia, Lejano Oriente, Parte de Centroamérica y Sudamérica.

 

En noviembre de 2013 ocurre la primera detección en México en el estado de Tamaulipas y simultáneamente fue reportada en los estados de Mississippi, Louisiana y Texas, E.U.A., causando pérdidas importantes en sorgo.

 

 

BIOLOGÍA

 

El pulgón amarillo se reproduce asexualmente, aunque también se puede reproducir sexualmente. Los adultos alados producen ninfas, de las cuales se desarrollan adultos ápteros, que a su vez, se reproducen partenogenéticamente durante todo el año. Cada hembra es capaz de producir más de 50 individuos y tienen un ciclo de vida de 2 a 3 semanas, con múltiples generaciones por año.

 

Tienen hábitos gregarios, es decir se agrupan en colonias abundantes. Los pulgones hibernan en zacates y sorgos.

 

 

PLANTAS HOSPEDANTES

 

Todas las plantas de las que se alimenta el pulgón amarillo pertenecen a la familia Poaceae (gramíneas). Ataca los cultivos de sorgo, caña de azúcar, mijo, trigo, avena, cebada, arroz y maíz. El sorgo es el cultivo preferido por esta plaga. Se alimenta también de Zacate Johnson y otros zacates, que utiliza como hospedantes alternos cuando no existen cultivos sembrados.

 

 

DAÑOS

 

El daño se debe a la succión de la savia en la planta, las hojas se tornan rojizas por las lesiones. Los daños indirectos incluyen: transmisión de enfermedades de etiología viral y la fumagina, un hongo asociado a la mielecilla que excretan los pulgones, lo que reduce la fotosíntesis. En casos extremos, el pulgón amarillo puede provocar la pérdida total del cultivo.

 

 

MEDIDAS PREVENTIVAS Y CONTROL

 

Las recomendaciones están basadas en las observaciones preliminares realizadas durante el ciclo agrícola 2015 y en información generada en otros países.

 

1.- Muestreo. El pulgón amarillo se muestrea desde la nacencia hasta la madurez fisiológica del cultivo, inspeccionando semanalmente la periferia y centro de la parcela.

 

Revisar particularmente el envés de las hojas, ya que allí se localiza la mayoría de los pulgones. El uso de trampas amarillas pegajosas en las orillas del cultivo ayuda a detectar la presencia de las poblaciones.

 

2.- Control cultural. Eliminar la maleza hospedante antes y durante el desarrollo del cultivo. Destruir la soca tan pronto como termine la cosecha. En el periodo de otoño-invierno eliminar sorgos y otras gramíneas voluntarias y los hospedantes silvestres como zacates.

 

3. Control biológico. Durante la detección de plaga en la región agrícola de Delicias se observó una diversidad y abundancia de avispitas parasitoides y depredadores, como catarinitas de varias especies, crisopas y moscas sírfidas. Por lo anterior es necesario determinar mediante evaluaciones de campo los organismos benéficos que son eficientes en el control del pulgón amarillo.

 

4. Control químico. Al tratarse de una plaga nueva en la región, no existen plaguicidas autorizados; sin embargo, pueden utilizarse los recomendados para otras especies de pulgones en el cultivo. Por lo anterior es necesaria la evaluación de insecticidas que permitan utilizar aquellos con efectividad biológica.

 

La recomendación en otros países sugiere aplicar el control químico con un promedio de 50 pulgones por hoja, tomando en cuenta el desarrollo del cultivo, condiciones de clima y presencia de fauna benéfica. El control químico tiene como desventajas provocar la resurgencia de la plaga, eliminar los enemigos naturales e inducir la resistencia de los pulgones a los insecticidas.

 

 

Cargamento retornado.
Cascarilla del algodón y harinolina con restos de semilla de algodón.
Origen: Progreso, Texas.
Destino: Estado de Jalisco.

 

"Nuestra responsabilidad: la sanidad vegetal, la inocuidad y el campo limpio"

Campaña: Contra el Chapulin

Capacitación a Auxiliares de Campo

2 y 3 de mayo del 2016

Cuauhtémoc, Chih.

 

Se capacitó a los auxiliares en el uso de las plataformas SIAFEPOL, SIMCHA y SICAFI necesarias para las actividades de la campaña contra el chapulín, así como una práctica de campo para realizar las actividades aprendidas.

 

 

 

 

Campaña: Manejo Fitosanitario del Nogal

 

Reunión con nogaleros de la región Norte, en la localidad de Angostura, Galeana.

 

La reunión inicio con la participación del Ing. Félix Aarón Mitre Rivas, asesor especialista en Nuez en el estado de Sonora, donde nos dio a conocer las estrategias implementadas en el Manejo Integral del Nogal Pecanero que se realiza en dicho lugar; observamos que debido a las condiciones climáticas y otros aspectos, estas estrategias son diferentes a lo realizado en Chihuahua.

 

El ing. Raymundo Soto Villegas, Presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Nuez dio a conocer los objetivos y plan de trabajo del sistema para invitar a los productores a unirse y trabajar conjuntamente con la Ley Estatal de Coordinación de Sanidad Vegetal de Chihuahua.

 

Se contó con la participación de la Lic. Myrna Arias Lozoya, facilitadora del Programa Comité Mexicano de Sistema producto Nuez, quien expuso las actividades realizadas en el ciclo 2015 y lo programado para 2016.

 

El Ing. Omar Madrid Núñez, Profesional Fitosanitario de la Junta Local de Buenaventura presentó el tema de Manejo Fitosanitario del Nogal, donde dio a conocer las actividades realizadas en la Campaña de Nogal y los resultados obtenidos durante el ciclo 2015 respecto a la presencia de Gusano Barrenador del Ruezno en la Región.

 

Por parte del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, el Ing. Alfonso Soto Encargado de la Gerencia, presentó el Marco Legal a seguir para buscar la declaratoria de zona libre de plagas en la región y presentó los resultados de capturas obtenidos en la región Norte en las Juntas Locales de Sanidad Vegetal de Ahumada, Buenaventura, Casas Grandes y Ascensión.

 

Para dar fin a la plática el Ing. Francisco Gómez Rodríguez, Presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal menciono la importancia de que los productores trabajen en conjunto con los diferentes Organismos Auxiliares.

 

"Nuestra responsabilidad: la sanidad vegetal, la inocuidad y el campo limpio"

 

APOYO DEL CESAVECH A LA REGIÓN LAGUNERA EN EL PROGRAMA DE SUPRESION/ERRADICACIÓN DE PICUDO Y GUSANO ROSADO DEL ALGODNERO.

 

Del 28 al 30 de abril del 2016 por disposiciones de la DGSV (Dirección General de Sanidad Vegetal) se apoyó a la Región Lagunera en la calibración de aeronaves para aplicación de malation UBV, por lo que se revisaron un total de 10 aviones, 8 de la JLSV (Junta Local de Sanidad Vegetal) de Coahuila y 2 de la JLSV de Durango.

 

Se hicieron recomendaciones por parte del personal técnico del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Chihuahua de cómo realizar una aplicación más eficiente con el fin de reducir los niveles de infestación de picudo del algodonero. Se calibraron un total de 7 aeronaves listas para comenzar a trabajar, las 3 restantes serán calibradas una vez que solventen las observaciones realizadas a dichos aviones.

 

"Nuestra responsabilidad: la sanidad vegetal, la inocuidad y el campo limpio"

Curso de Capacitación por el M.C. Ramón Rodríguez Martínez sobre el Manejo Fitosanitario del Sorgo, para aspirantes a auxiliar de campo en la inspección de Pulgón Amarillo.

CAMPAÑA: MANEJO FITOSANITARIO DEL NOGAL

 

El día 20 de abril del año en curso en la ciudad de Jiménez, Chihuahua, se llevó a cabo una reunión con personal de la Junta Local de Sanidad Vegetal de la Región de Jiménez donde nos acompañó el Dr. Urbano Nava Camberos, Catedrático de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Juárez en la Ciudad de Durango.

 

Debido a la presencia de la plaga de salivazo en la región, el Dr. Urbano Nava nos compartió su experiencia con dicha plaga, ya que en la Región Lagunera se tiene la presencia desde el año 1997, donde se realizan actividades de muestreo para conocer el porcentaje de infestación en las diferentes huertas y de ser necesario las actividades de control en las huertas, donde se alcanza el umbral de acción que nos comenta, varia del 5 al 10%.

 

Se hizo un recorrido al municipio de López, donde días antes se había encontrado la presencia del salivazo, al llegar a la huerta se realizó un muestreo donde se detectó la presencia de la ninfa en estadios de tercer y cuarto instar. Comentá el doctor que por las condiciones climáticas presentes, en la Región Lagunera como en el Estado de Chihuahua esta plaga se está presentando en bajos niveles de infestación.

 

Se deben realizar muestreos frecuentes en las huertas y de alcanzar el Umbral de Acción tomar las medidas de control necesarias para bajar los porcentajes de infestación, de acuerdo al ciclo biológico de la plaga, el estado óptimo para realizar el control es en ninfa, entre el primero y segundo instar cuando la ninfa es pequeña y la masa salival es de menor longitud y ejerce poca protección a la ninfa. La época crítica de control es en la generación hibernante ya que el insecto se encuentra débil después de la hibernación, si esto no es posible, se deben realizar estas actividades en las ninfas de primer y segundo instar de la primer generación, esto lo comenta el Dr. Urbano Nava Camberos.

 

Para mayor información:

Coordinadora: karina.campos@cesavech.org.mx

CAMPAÑA: PLAGAS REGLAMENTADAS DEL ALGODONERO

 

Los días 13, 14 y 15 de abril se llevaron a cabo las reuniones donde se presentaron los resultados 2015 y estrategias 2016 del Programa de Supresión/Erradicación de picudo y gusano rosado del algodonero en las cuales se tuvo la participación de productores de los municipios de Buenaventura, Galeana, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Janos, Ascensión, Juárez, Guadalupe, Praxedis G. Guerrero y Ahumada.

 

Presidieron las reuniones las dependencias de la SAGARPA, Unión de Productores de Algodón, Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Chihuahua y Juntas Locales de Sanidad vegetal de los diferentes municipios. El principal tema a tratar fue la continuidad de dicho programa con el objetivo de monitorear los cultivos y conservar los estatus de zona Libre que tiene el Estado, por lo que los productores estuvieron en total acuerdo de seguir aportando la cuota del programa para el ciclo 2016.

CAMPAÑA: MANEJO FITOSANITARIO DEL NOGAL

Salivazo (Clastoptera achatina).

 

 

Es una plaga de importancia secundaria cuando no ataca las terminales de los brotes. La presencia de este insecto es fácilmente detectada por las masas espumosas o formas de saliva blanca que cubre a las ninfas cuando están alimentándose sobre las yemas y nueces tiernas.

 

El Salivazo se alimenta sobre los brotes tiernos ocasionando poco daño por la deshidratación de los tallos. Sin embargo, cuando se alimenta en la base de los racimos el daño es más significativo, ya que proporciona la muerte y caída de la nuez.

 

Por segundo año se presenta esta plaga en la región del Valle de Allende, donde se están haciendo recorridos y muestreos en huertas para conocer la localización y los porcentajes de infestación de la plaga y asi poder realizar las actividades correspondientes para no dejar que la plaga se disperse en el Estado de Chihuahua.

CAMPAÑA: PLAGAS REGLAMENTADAS DEL ALGODONERO

 

Reunión con productores de la Región Centro Sur Meoqui y Región Centro Sur Ojinaga.

Los días 31 de Marzo y 1 de abril de 2016 se llevaron a cabo las reuniones en la región de Ojinaga y Meoqui donde se tuvo la participación de productores de los municipios de Aldama, Coyame del Sotol, Ojinaga, Camargo, Julimes, Delicias, Rosales, Meoqui y Saucillo, en la cual se expusieron los resultados 2015 del Programa de Supresión/Erradicación de picudo y gusano rosado del algodonero así como también las estrategias y costos para el ciclo 2016; con esto los productores estuvieron de acuerdo en continuar con el programa.

Embarque originario Torreon, Coahuila con productos de chile, cebolla y tomate, al llegar al Punto de Verificación Interna del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Chihuahua en Jiménez, se realiza revisión a chile y se encuentra la presencia de la plaga Picudo, por lo que se retornaran 3 toneladas de este producto.

 

Estas acciones se estan realizando para evitar la proliferación de esta plaga en el Estado, ya que este año iniciamos con el programa de supresión/erradicación de Picudo del Chile.

 

"Nuestra responsabilidad: la sanidad vegetal, la inocuidad y el campo limpio".

 

Buena respuesta por parte de los interesados en pertenecer a nuestras campañas de Chile, Malezas y Nogal en Saucillo y Buenaventura, Chihuahua.

 

Se realizó una platica previa al examen para luego aplicarlo a los asistentes y asi realizar el primer filtro de selección.

 

"Nuestra responsabilidad: la sanidad vegetal, la inocuidad y el campo limpio".

 

Cargamento procedente de Villa Unión, Sinaloa con 10% de infestación de Picudo del Chile, es retornado hacia su lugar de origen con guardacustodia personalizada desde el PVI Jimenéz hasta los limites del estado de Chihuahua - Durango.

En total se retornan 18 toneladas.

 

"Nuestra responsabilidad: la sanidad vegetal, la inocuidad y el campo limpio".

Aplicación de exámenes para aspirantes a ser Auxiliares de Campo en la Campaña Contra Plagas Reglamentadas del Algodonero para el ciclo 2016.

 

Del 7 al 11 de Marzo 2016

En: Ascensión, Juárez, Ojinaga y Delicias.

 

Se realizó una capacitación sobre las leyes y normas que regulan el cultivo del algodonero, así como cuestiones técnicas de la campaña y las fichas técnicas del picudo y gusano rosado del algodonero, esto en las cuatro coordinaciones regionales (Ascensión, Juárez, Ojinaga y Delicias). Posterior a la capacitación se aplicó un examen de conocimientos, teniendo la participación de 52 aspirantes a ocupar dicho puesto.

Reunión informativa del “Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria”

Cuauhtémoc, Chihuahua

 

Principales temas abordados
1.- Estrategias para el manejo de roedores plaga. - ( Dr. Isabel Vázquez López)

 

Debido a la problemática manifestada por los productores sobre presencia de rata de campo y que cada año va en aumento el daño ocasionado, el CESAVECH lleva a cabo una plática a productores sobre estrategias para el manejo de roedores plaga impartida por la Dr. Isabel Vázquez López personal del Centro Nacional de Referencia Fitosanitario; donde El comité busca implementar una campaña en coordinación con instituciones de investigación y productores interesados, con la finalidad de mitigar la problemática manifestada.

 

"Nuestra responsabilidad: la sanidad vegetal, la inocuidad y el campo limpio".

Reunión de Riesgos Fitosanitarios e Importancia del Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria y estrategia en manejo de roedores.

 

Cuauhtémoc, Chihuahua

 

 

Principales temas abordados:

1.- Riesgo epidemiológico y estrategias aplicadas en la vigilancia epidemiológica de la Palmilla Marrón de la Manzana, Chinche Marmoleada, Palomilla Armiño del Manzano y Palomilla Oriental de la Fruta.

2.-Aspectos genéricos para el manejo del Tizón de fuego del manzano.

3.- Estrategia para el manejo de roedores plaga.

 

El objetivo principal de la reunión fue el de dar a conocer los riesgos fitosanitarios y la vigilancia que se está haciendo en el estado de Chihuahua para prevenir las posibles plagas que se puedan presentar este ciclo.

 

Así como se tomó el tema del laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario el cual ya existe y se quiere ampliar; en apoyo la Dirección General de Sanidad Vegetal.

 

Se busca aplicar un programa para blindar al Estado y a los productores, instalando casetas de sanitización en las entradas de Chihuahua para que los medios de transportes no vengan a contaminar los cultivos.

Reunión de Trabajo de Análisis y Definición de Acciones del Programa Binacional de Erradicación de Gusano Rosado y Picudo del Algodonero para el Ciclo 2016 en la Región Lagunera

 

Cd. Lerdo, Durango

 

 

Principales temas abordados

1.- Presentación de los resultados y logros obtenidos con el programa Binacional de Erradicación de Picudo y Gusano Rosado del Algodonero en el estado de Chihuahua por el Ing. Jesús A. Escárcega Tarín

 

2.-Definicion de las actividades para llevar a cabo el cumplimiento del protocolo del Programa de Erradicacionen la Region Lagunera

 

El día 11 de marzo del presente, el Ing. Jesús A. Escárcega Tarín, Coordinador de Proyecto del CESAVECH , participó en la reunión, para dar a conocer los logros y resultados del Programa de Erradicación que se lleva a cabo en Chihuahua, donde a la fecha se tiene declarada como Zona Libre de Gusano Rosado en la totalidad del Estado y 97% de las zonas algodoneras libres de picudo; el tres por ciento restante, se encuentra bajo supresión y en vías de declaratoria de zona libre, lo que ha beneficiado a los productores algodoneros al reducir los costos de producción, incremento de los rendimientos y lo más importante, la reducción de la contaminación ambiental al haberse dejado de aplicar millones de insecticida en el cultivo del algodonero.

 

Así mismo, se estableció el compromiso de que personal técnico de este Comité, asesore al personal de la Región Lagunera, en las etapas criticas del cultivo, como: inicio de trampeo, inicio de control químico, amarres de feromona de confusión sexual para gusano rosado, muestreo y control quimico en diapausa, entre otras.

 

Presidieron el Evento:

El Delegado Estatal de la SAGARPA Ing. Jose Armando Garcia Triana, El Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Durango Lic. Francisco Gamboa Barrón, el Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Coahuila, el Subdirector Regional de USDA en México C. John Gilmore, el Presidente del CESV Durango Ing. Raúl Berlanga Valdez, el Gerente del CESV Coahuila Ing. Noé Duran de la P., los Presidentes de las JLSV de Durango Ing. Ubaldo Nava Moreno y de Coahuila MVZ Gustavo Ordaz Jaramillo y por la Dirección General de Sanidad Vegetal el M.C. Pedro Carranza Vázquez Director de Protección Fitosanitaria e Ing. Jesus Garcia Feria Jefe del Departamento de Campañas de importancia Económica.

REUNIÓN DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO SUPRESIÓN/ERRADICACIÓN DEL PICUDO DEL CHILE
CAMPAÑA: MANEJO FITOSANITARIO DEL CHILE
LUGAR: Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales - UACh. Delicias, Chih.

El día 14 de marzo de 2016 en las instalaciones da la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de ciudad Delicias, Chihuahua, se llevó acabo la segunda reunión con las principales  procesadoras de chile (Costeña, Herdez, La Morena, RES Internacional y Agroindustrias Deandar),  así también con  productores de la región, tocando el tema de la problemática del picudo de chile que está afectando principalmente a la región Centro – Sur del Estado, el cuál ocasiona pérdidas millonarias y pone  en riesgo más de 33,000 hectáreas.

Se presentaron las acciones que se están realizando actualmente como lo es el trampeo, las aplicaciones de malathion UBV en refugios naturales  y los resultados obtenidos con la estrategia realizada, también se mostro la residualidad del Malathion UBV el cual no alcanza las 8 ppm que están permitidas por la FDA, siendo esto un buen resultado. (investigación que se llevó a cabo en conjunto CESAVECH – INIFAP – FUNDACION PRODUCE.)

Se planteó el programa de supresión y erradicación, contemplado para este ciclo agrícola, este es muy similar al programa de Algodoneros el cual ha dado excelentes resultados.  Se habló del costo del programa, la aportación de los productores asi como de los beneficios que se obtendrán con dicho programa.

II REUNION ANUAL AMOCALI, A.C.
EL CESAVECH: PRIMER LUGAR COMO MEJOR COMITÉ DEL PAÍS POR SEGUNDA VEZ CONSECUTIVA

 

VERACRUZ, VERACRUZ.

 

PARTICIPANTES: REPRESENTANTES DE LA INDUSTRIA DE LOS FABRICANTES Y FORMULADORES, AMOCALI, A.C. DELEGACIÓN ESTATAL DE SEMARNAT EN VERACRUZ, DELEGACIÓN ESTATAL DE LA SAGARPA, GOBIERNO DEL ESTADO.

 

Dentro del marco de la II Reunión Anual de AMOCALI A.C. celebrada el día 11 de Marzo del 2016 se llevaron a cabo la entrega de los reconocimientos por parte de la industria a los trabajos realizados durante el 2015 por parte de los asociados, comités estatales de sanidad vegetal, representantes y empresas afiliadas.

 

En la categoría de mejor Comité Estatal de Sanidad Vegetal se hizo entrega por segundo año consecutivo al CESAVECH como el mejor Comité del País, por los trabajos realizados durante el 2015 en la sinergia, capacitación y recolección de envases.

 

En la categoría de mejor Centro de Acopio Temporal se hizo acreedor del primer lugar al Centro de Acopio Temporal 04 región Oasis, en el Municipio de Ojinaga, Chihuahua., el cual a pesar del corto tiempo que tiene en operación ha demostrado que cumple con todos los aspectos a evaluar para su eficiente operación.

 

Así mismo cabe destacar la importancia de los maratones campo limpio que se realizaron durante el 2015, siendo el de la ciudad de Delicias el más importante con una recolección de 20 toneladas y el de la ciudad de Cuauhtémoc Chih., el segundo más importante con una recolección de 15 ton. y aportando el estado de Chihuahua el 30% de la recolección en maratones campo limpio con 49 toneladas de las 160 acopiadas en los 28 maratones realizados en todo el país.

 

Estos logros no pudieran verse reflejados sin el apoyo de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal, productores, casas comercializadoras, empresas agrícolas, autoridades Federales, Estatales y Municipales así como a las asociaciones de productores y sobre todo el respaldo de la Industria AMOCALI A.C.

 

 

CAMPAÑA: INOCUIDAD AGRÍCOLA
REUNIÓN CON EMPRESAS PROCESADORAS DE CHILE

 

En donde participaron: HERDEZ-DEL FUERTE, GRUPO LA MORENA, AGROINDUSTRIAS DEANDAR DE DELICIAS SA DE CV, RES INTERNACIONAL SA DE CV, INIFAP Y CESAVECH.

 

Durante el 2014 en el estado de Chihuahua se establecieron aproximadamente 30,000 hectáreas del cultivo de chile obteniendo una producción de más de 720,000 toneladas lo que lo ha consolidado como líder nacional en la producción de chiles, el 60% de la producción es de agricultura bajo contrato pues se destina a empresas comercializadoras como La Morena, Herdez, y procesadoras locales

 

La reunión tuvo como objetivo presentar a las empresas procesadoras las acciones que este Organismo Auxiliar ha llevado a cabo a través de la campaña fitosanitaria ante la presencia de los focos de infestación de picudo del chile (Anthonomus eugenii) en las diferentes regiones productoras del Estado, con lo cual, como acción fundamental es reducir los niveles de la presencia de la plaga, así como contar con una campaña de supresión y erradicación del picudo para este 2016 y continuar ofreciendo productos sanos e inocuos.

Como parte complementaria en trabajos de investigación el Ing. Gamaliel Orozco H. investigador del INIFAP presentó el comportamiento del picudo del chile (Anthonomus eugenii) dentro y fuera del lote de producción y su respuesta a factores climáticos y de manejo, así como la metodología y resultados mediante el uso del malatión UBV, el cual incluye aplicaciones en diapausa con 1 lto./ha., estrategia que ha resultado favorable para los productores del Estado. (cabe mencionar que en la campaña plagas reglamentadas del algodonero una de las estrategias es el control químico para la supresión y erradicación del picudo del algodonero (Anthonomus grandis) dejando como resultado las Zonas Libres de esta plaga en Chihuahua).

 

Reunión de Análisis y definición de Acciones del Programa Binacional de Supresión/Erradicación de Gusano Rosado y Picudo del Algodonero para el ciclo 2016

 

 

Presidieron el Evento: Mr. Lou Vanechanos: Director Regional USDA-APHIS-IS México Región Norteamericana, Rogelio Olvera García: Subdelegado Agropecuario de la SAGARPA en Chihuahua, Rogelio Núñez Muñiz: Jefe del Departamento de Agricultura de Gbo. del Estado, Francisco Gómez Rodríguez: Presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Chihuahua, Rubén Ortega Rodríguez: Presidente de la Unión de Productores de Algodón y el Ing. Jesús Garcia Feria Jefe del Departamento de Importancia Económica de la Dirección General de Sanidad Vegetal.

 

 

Principales temas abordados

1.- Resultados obtenidos en el ciclo 2015 en los Estados que llevan a cabo el Programa Binacional de Supresión/erradicación de Gusano Rosado y Picudo del Algodonero de los estados de Chihuahua, Sonora, Baja California, Durango, Coahuila y Tamaulipas y definición de Acciones para el ciclo 2016.

 

 

ACUERDOS Y LOGROS:

Se Inició el evento con la participación del Sr. Lou P. Vanechanos el cual dirigió algunas palabras alusivas al buen trabajo coordinado por parte de los dos países, para el buen resultado del programa Binacional, resaltando los logros en el estado de Chihuahua. De igual forma el Ing. Francisco Gómez Rodríguez Presidente del CESAVECH dio la Bienvenida al personal de USDA y a los diferentes estados participantes.

 

Durante el desarrollo del evento los principales temas y acuerdos resaltados fueron los siguientes.

 

- Decidido apoyo por parte del USDA para el manteniendo y conservación de las Zonas ya declaradas Libres de Gusano Rosado y Picudo del algodonero en los estados de Chihuahua, Sonora y Baja California.

 

- El Sr. Lou P. Vanechanos se comprometió apoyar económicamente a la Región Lagunera con materiales de monitoreo y control, así como asesoría técnica con el objetivo de reducir los niveles de infestación en dicha zona.

 

- Se establece un compromiso entre el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Chihuahua las Juntas Locales de Sanidad Vegetal de Durango y Coahuila de la comarca Lagunera, en el cual el CESAVECH aportara apoyo técnico en base a la experiencia obtenida durante la operación del Programa Binacional de Supresión/Erradicación de Gusano Rosado y Picudo del Algodonero (2002-2015) y así mitigar el riesgo de movilización de la plaga al Estado.

Ing. Francisco Gómez Rodríguez: Presidente del CESAVECH

De izquierda a derecha el Ing. Francisco Gómez Rodríguez y el

Sr. Elia P. Vanechanos.

Mr. Lou P. Vanechanos: Director Regional USDA-APHIS-IS México Región Norteamericana

Representantes de USDA y los estados de Chihuahua, Sonora, Baja California, Tamaulipas y  la Región Lagunera.

Campaña: Manejo Fitosanitario del Manzano

 

MANCHA DE FUEGO

 

La enfermedad de la mancha de fuego es causada por la bacteria Erwinia amylovora (Burrill, 1883; Winslow et al., 1920). La cual ocupa un lugar especial en la historia de la Fitopatología, ya que fue la primera enfermedad infecciosa de plantas en la que se demostró que el agente causal era una bacteria (Burrill, 1883; Winslow et al., 1920). Además,

E. amylovora fue la primera bacteria fitopatógena en la que se demostró su diseminación mediante insectos (FUENTE: transmission of plant diseases by insects george n. agrios university of florida gainesville, florida, usa).

 

En la actualidad, tanto fruticultores como técnicos consideran a la Mancha de Fuego como una enfermedad única por varias razones:

-Sus efectos devastadores tienen un elevado impacto económico.

-Su rápida migración en la planta, siendo capaz de destruir árboles de variedades sensibles en un período vegetativo.

-Su gran capacidad de diseminación por distintos medios y de sobrevivir en los tejidos de las plantas hospedadoras.

 

En el estado de Chihuahua en la zona manzanera, se cuenta con un programa preventivo para controlar la Mancha de Fuego. La técnica que se utiliza para este programa se le conoce como Impresión de Estigmas, ya que la bacteria (Erwinia amylovora) se encuentra en forma epifitica (antes de la infección). Dicha técnica consiste en recolectar flores al azar por el huerto, de estas se elimina los pétalos y se deja el estigma, esté se frota en el medio del cultivo CCT que se encuentra en las cajas Petri.
Esta técnica es utilizada con la finalidad de que el productor pueda controlar la bacteria antes de la etapa de infección con la aplicación de antibióticos específicos.

 

El muestreo se realiza por la mañana, se seleccionan al azar 198 flores nuevas o de 3 a 4 días de abiertas para la impresión de estigmas en cajas Petri, se incuba por 24 hrs. a una temperatura de 29ºC. Posteriormente se leen las muestras en el microscopio y, en caso de encontrar un porcentaje superior al 5% se recomienda aplicar antibiótico para controlar la enfermedad.

En la zona manzanera del estado de Chihuahua (Cuauhtémoc, Guerrero, Namiquipa, Bachiniva) mediante este programa se han realizado recomendaciones oportunas a los productores.

 

El día 24 de mayo del 2015 se viajó a Saltillo, Coahuila, para compartir conocimientos y experiencias acerca de la Mancha de Fuego en Chihuahua; también se tiene contemplado realizar monitoreo en floración como se realiza en el Estado. Con esta visita se espera que en Saltillo se integre el programa preventivo de Mancha de Fuego.

 

Para esté ciclo 2016 se planea sostener pláticas con la Dra. Virginia Stockwell de la universidad de Oregon State, Oregon USA, para realizar un trabajo con bacterias contra la Mancha de Fuego, ya que en otros países ya no se utilizan antibióticos para atacar a esta bacteria.

 

Este mismo año se planea extender el programa preventivo de la Mancha de Fuego, hacia la ciudad de Casas Grandes en conjunto con la Universidad Tecnológica de Paquimé.

Analizando muestras de Erwinia amylovora con estereoscopio.

Erwinia amylovora vista con estereoscopio.

Incubadora donde se ponen las muestras de la bacteria.

Preparación del medio de cultivo en campana de flujo laminar.

Reunión Nacional de Sanidad Vegetal e Inocuidad Agroalimentaria 2016

 

Del 22 al 26 de febrero del presente año, en la ciudad de Morelia, Michoacán se llevó acabo la Reunión Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria 2016; con la participación de más de 600 técnicos, coordinadores y profesionales integrantes de los Comités de Sanidad Vegetal, Acuícola, Fomento y Protección Pecuaria e Inocuidad de las 32 entidades del país. (Fuente: www.cesavemich.org.mx)

 

En donde hubo mesas de trabajo, entrega del premio al mérito fitosanitario 2015 al Ing. Alfonso Chávez Espinoza, participación en representación del CESAVECH por el Ing. Jesús A. Escarcega Tarín con el tema Supresión/Erradicación del Picudo del Algodonero, asi mismo se tomo platicas en Programa de Inocuidad Agrícola, Programa de Vigilancía Epidemiologica y campañas fitosanitarias, Capacitación y Divulgación.

 

El objetivo principal de esta reunión anual es lo indispensable que es la sanidad e inocuidad vegetal para producir alimentos con calidad y de exportación.

Campaña: Manejo Fitosanitario del Manzano
Zona: Nuevo Casas Grandes

 

REUNIÓN CON PRODUCTORES DE MANZANO

El pasado mes de febrero 2016 se llevó a cabo en la cuidad de Nuevo Casas Grandes una reunión con los Productores de Manzano, donde se dio a conocer los logros de la campaña ciclo 2015 y se presentó el programa 2016 por la Coordinadora Mayra Alvidrez  Torres.

 

Se hizo el planteamiento de incluir en la campaña el programa contra La Mancha de Fuego; en la ciudad de Guerreo se obtuvieron excelentes resultados por lo que se estará colaborando con alumnos de la University of Texas at el Paso (UTP) y el Sistema Producto Durazno.

 

Dentro de los temas tratados fueron la feromona y la integración del mapeo que será por parte de los 2 técnicos que se están contratando así como la distribución de los recursos que destina el Gobierno Estatal para la sanidad de la manzana.

 

Cabe mencionar que dentro de los comentarios que se hicieron en la reunión, el productor Eric Robinson manifestó su satisfacción en el periodo 2015 con la Campaña de Manejo Fitosanitario de Manzano; la cual estuvo a cargo de la técnico Nancy Gallegos Yánez, encargada del monitorear la plaga que afecta la manzana en la zona.

 

Campaña: Plagas Reglamentadas del Algodonero

EN REPRESENTACIÓN DEL CESAVECH EL ING. ESCARCEGA TARÍN

Dio a conocer la importancia del cultivo del algodonero, donde Chihuahua es el principal estado productor, al sembrarse durante los últimos cinco años, el 70 % de la superficie sembrada a nivel nacional, así mismo se presentaron los resultados y logros del Programa Binacional de Supresión/Erradicación de Picudo y Gusano Rosado del Algodonero, donde se dieron a conocer las estrategias operativas de monitoreo, muestreo y control, utilizadas a lo largo de 14 ciclos agrícolas, destacando las declaratorias de Zona Libre de Gusano Rosado del Estado y declaratoria de Zona Libre de Picudo en el 97% de la zona algodonera del Estado, asi como la Supresión del picudo en el 2015, al no detectarse capturas en la zona algodonera de la Región Centro Sur, correspondiente al 03% de la superficie faltante por declarar libre en el Estado. Por lo que de continuar con estos mismos logros en el 2016, en el 2017 Chihuahua podrá ser declarado como Zona Libre en todo su territorio, de las dos plagas de mayor importancia económica y que mayor daño ocasionaron a los productores algodoneros, como lo son el Gusano Rosado (Pectinophora gossypiella) y Picudo (Anthonomus grandis), plagas que llegaron a representar pérdidas de producción arriba del 30%, además de las pérdidas de calidad en la fibra y la semilla, así como también llegaron a representar un 30% de los costos de producción para su control.

Campaña: Contra el Chapulín

Zona: Cuauhtémoc

MUESTREO DE OOTECAS EN ZONAS DE EMERGENCIA.

 

El muestreo se realizó en zonas de emergencia (pastizal y Arroyos) en la comunidad de El Táscate y La Avispa municipio de Cuauhtémoc, Chih. Se encontró ootecas con huevecillo viables para la eclosión una vez que se presenten las condiciones climáticas favorables, también los productores están realizando labores culturales en zonas de cultivo.

 

IMPORTANTE REUNIÓN EN MÉXICO

 

 

La mesa Directiva representada por el Presidente Ing. Francisco Gómez Rodríguez, Secretario Salvador Sáenz Mendoza y Tesorero Jose Eduardo Herrera Hurtado, en su periodo 2015-2017, realizaron la visita a la Dirección General de Sanidad Vegetal del SENASICA dirigida por el Dr. Francisco Javier Trujillo Arriaga, en la cual se comentaron los logros obtenidos por parte de la directiva anterior y la propuesta al Plan de Trabajo para los dos siguientes años.

 

Resultado de la reunión, la federación satisfecha aporta presupuesto adicional para el Programa Fitosanitario del Chile, también para el control de Palomilla de la Manzana, Pulgón del Sorgo y con el objeto de continuar con los logros en el Reconocimiento de Zonas Libres, específicamente con el establecimiento del programa de Supresión/Erradicación de Picudo del Chile.

MONITOREO INVERNAL REGION CENTRO SUR MEOQUI.

CAMPAÑA: PLAGAS REGLAMENTADAS DEL ALGODONERO

 

 

Monitoreo Invernal en la Región Centro Sur Meoqui, sin capturas a la semana 6 del presente ciclo.

Derivado de los buenos resultados del Programa Binacional de Supresión/Erradicación de Picudo y Gusano Rosado del Algodonero en la Región Centro Sur Meoqui, por lo que se logró la supresión de picudo en el ciclo primavera verano 2015, se está llevando a cabo un monitoreo invernal a partir del 1 de Diciembre hasta el 31 de Marzo, esto con el objetivo de gestionar ante la DGSV la declaratoria de zona libre de dicha región ya que dentro de los requisitos es obligatorio un monitoreo invernal, considerando que no se presenten capturas de picudo durante el ciclo 2016, durante el ciclo 2017 se podría declarar como Zona Libre de picudo del Algodonero la Región Centro Sur Meoqui.

 

Monitoreo Invernal en la Región Centro Sur Meoqui, sin capturas a la semana 6 del presente ciclo.

PROGRAMA: INOCUIDAD AGRÍCOLA

 

El pasado 12 de febrero el personal del Programa de Inocuidad Agrícola se reunió en la sala de juntas de este Organismo Auxiliar con el fin de dar a conocer los resultados del ejercicio 2015, los cuales demostraron un resultado favorable para dicho programa con el cumplimiento de actividades físicas en un 99.03 % y en actividades financieras en un 100%, se mencionó también que para este 2016 se tiene un incremento en la aportación federal de un 9.9 % con respecto al 2015 y se buscará gestionar ante autoridades estatales la aportación correspondiente para fortalecer este programa y a los productores de la entidad.

 

Se encomendó a las profesionales en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) que este año las actividades que estarán plasmadas dentro del Plan Integrado de Trabajo deberán generarse de acuerdo al número de empresas o productores que estén adheridos al padrón,  lo anterior derivado de la reunión regional de trabajo que se desarrolló el pasado mes de Noviembre en Monterrey, N.L. donde se pretende eficientizar el recurso humano y económico.

Se hace mención al reconocimiento que el CESAVECH ha obtenido por segundo año consecutivo en el Programa “Conservemos un Campo Limpio” como:

1er Lugar Mejor Comité del País

1er Lugar Mejor Centro de Acopio del País (CAT) del País

Dichos reconocimientos los realiza AMOCALI A.C. y representantes de la Industria a nivel nacional.

 

Estos reconocimientos no podrían ser posibles sin el apoyo de todos los involucrados en la cadena, SAGARPA, Presidencias Municipales, Gobierno del Estado, Asociaciones de productores, Casas Distribuidoras de Agroquímicos, Módulos de Riego, Juntas Locales de Sanidad Vegetal, Instituciones educativas, empresas agrícolas, AMOCALI A.C., Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Asociación de Distribuidores de Agroquímicos y Semillas del Estado de Chihuahua A.C.

ACCIONES PARA MITIGAR EL RIESGO DE LA ENTRADA DEL PICUDO DEL ALGODONERO A LA ZONAS LIBRES DEL ESTADO DE CHIHUAHUA.

 

Antecedentes.

Derivado del recorrido que se realizó el pasado 23 y 29 de septiembre de 2015, en el tramo carretero Jiménez-Bermejillo en el que se encontró un alto número de plantas de algodonero producto del derrame de semilla ocasionado por el transporte de la misma (plantas voluntarias)  en las aéreas aledañas a la carretera, se tomó la decisión de destruirlas en el tramo comprendido hasta los límites  del estado de Chihuahua,  además se llevó a cabo un muestreo en el tramo que corresponde al estado de Durango encontrándose en este presencia de la plaga (huevo, larva, pupa y adulto), esta información se hizo del conocimiento de la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV).

 

Actividades.

Con autorización de la DGSV y con conocimiento de la Junta Local de Sanidad Vegetal de la Región Lagunera de Durango (JLSV), los días 3 y 4 de febrero de 2016 se llevó a cabo la destrucción de planta voluntaria a partir del km 146 (límite del estado de Chihuahua) hasta el km 40 (caseta de cobro Bermejillo) en los siguiente puntos georeferenciados (figura 1). En esta actividad participaron un total de 7 personas del CESAVECH movilizadas en dos vehículos, incorporándose el segundo día, dos personas de la JLSV de la Región Lagunera de Durango.

FIGURA 1: Carretera Jiménez-Bermejillo con puntos georeferenciados donde se realizó la destrucción de plantas voluntarias.

CESAVECH 2016

Inicialmente, la destrucción de dichas plantas se pretendía realizar mediante control químico pero debido a la falta de follaje de la planta y considerando que el herbicida no podría realizar su trabajo, la mayor parte se destruyó de forma mecánica con azadones, palas, tijeras de poda y manualmente (figura 2), solamente se implementó el control químico en las plantas con rebrote en un kilómetro aproximadamente (figura 3). Las principales actividades se realizaron a partir del Km 100 donde se observó gran cantidad semilla de algodón en las orillas de la carreta las cuales representan un riesgo ya que con humedad y calor óptimos germinan ocasionando más plantas voluntarias (figura 4).