1/2

Acciones preventivas contra la
MOSCA DE LA FRUTA

El Estado de Chihuahua está declarado como libre de esta plaga desde 1995; para ello, se realizan  acciones  de  monitoreo  mediante 31 rutas de trampeo instaladas en las principales  áreas agrícolas  y urbanas del  estado.

En 1991 el Comité Estatal de Sanidad Vegetal inicia el programa de moscas de la  fruta Anastrepha spp. con un monitoreo en el área comercial de los Municipios de Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Janos, Buenaventura, Namiquipa, Bachiniva, Cuauhtémoc y Guerrero, para corroborar la presencia o ausencia de la plaga.



En 1995 se publica en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de la zona libre de moscas de la fruta a todo el territorio del Estado de Chihuahua. Actualmente, se tienen reconocimientos internacionales por Nueva Zelanda, Unión Europea, Australia y Japón;  Estados Unidos tiene reconocidos 6 Municipios como zona libre (Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Namiquipa, Bachiniva, Cuauhtémoc y Guerrero).

El  fin es conservar el estatus de zona libre para exportar nuestros frutos como la manzana y el durazno a otros países, sin ninguna restricción cuarentenaria.

Las  acciones  para esta campaña  están  basadas  en las  normas  ofíciales  mexicanas NOM-023-FITO-1995, por la que se establece la campaña nacional de Moscas de la Fruta y NOM-075-FITO-1997, por la que se establecen los requisitos y especificaciones fitosanitarias para la movilización de frutos hospederos de Moscas de la Fruta.

La estrategia de esta campaña se  basa principalmente en trampeo, diagnóstico, muestreo de  frutos y un plan de emergencia en caso de detección.



Trampeo Preventivo contra Moscas Exóticas de la Fruta

Bajo el esquema de la Apertura Comercial las Moscas Exóticas de la Fruta representan una amenaza permanente para la Fruticultura del Estado, debido al riesgo constante de su introducción al territorio Nacional. Actualmente, no se tiene  presencia de estas plagas en el Estado, sin embargo, la detección de alguna de ellas, limitaría el potencial exportador que se tiene y además se incrementarían los costos de producción enfrentándonos a barreras Fitosanitarias.

Este programa se basa en la Norma Oficial Mexicana NOM-076-FITO-1999, sistema preventivo y dispositivo nacional de emergencia contra moscas exóticas de la fruta, misma que se aplica en 57,813 Ha de manzano, durazno y  hortalizas para detectar oportunamente cualquier ingreso de Moscas Exóticas de la Fruta. La estrategia de esta campaña se  basa principalmente en trampeo, diagnóstico  y un plan de emergencia en caso de detección, con ello se protege  un valor de la producción de aproximadamente de 3,463 millones de  pesos.

Inspección de la Movilización Agropecuaria Nacional

 

En 1994 se inicia la operación de los Puntos de Verificación Interna de Jiménez y Charcos, realizando tratamientos cuarentenarios a productos hospederos de moscas de la fruta, posteriormente el 07 de abril del 2005 se autoriza a través del SENASICA dos casetas ubicadas en Ricardo Flores Magón y en Buenaventura, para inspeccionar la movilización de productos regulados.

Los  productos  que se inspeccionán son aquellos hospederos de moscas de la fruta, productos y subproductos de algodón, trigo, papa, cultivos hospederos de cochinilla rosada y hospederos de  HLB.

Con la regulación fitosanitaria implementada en los Puntos de Verificación Interna  se ha logrado mantener el estatus de zona libre de moscas de la fruta, ausencia de moscas exóticas de la fruta, cochinilla rosada y HLB, zonas bajo protección de plagas cuarentenarias de papa y soya, zonas de baja prevalencia de plagas cuarentenarias de papa, malezas y zonas bajo control de plagas de algodonero, nogal, chile, manzano y durazno.

El estado cuenta con una superficie de 174,600 ha que pueden ser atacados por plagas y enfermedades reguladas cuyo valor de su producción  son de 7 mil millones de pesos, motivo por el cual  este  Organismo Auxiliar  de Sanidad Vegetal realiza  las actividades de  inspección  a productos  regulados.

Zonas de producción

Copyright 2014, CESAVECH Chihuahua

  • Twitter Social Icon
  • Grey Instagram Icon
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Social Icon