I'm a title. Click here to edit me

Manejo fitosanitario del
MANZANO

La campaña está dirigida a palomilla de la manzana y enrollador de las bandas oblicuas; además de una bacteria que ocasiona el daño conocido como “mancha de Fuego”, este patógeno y las plagas causan daños en flores, brotes, ramas, frutos y raíces.

 

Aunque el programa va dirigido a estas plagas, se lleva una revisión general en busca de otras plagas o factores que pudiesen afectar la producción y fitosanidad en los huertos y con esto dar una recomendación de manejo global y así generar un servicio de calidad para el productor.

 

En el estado de Chihuahua la superficie establecida de manzano (Malus domestica) es de 27,264 has, de las cuales 24,543 se encuentran en producción y 2,721 has en desarrollo.El volumen de producción promedio para manzano de los últimos tres ciclos corresponde a 379,500 toneladas, con un Precio Medio Rural de $ 6,105.00 Ton. lo que representa un valor de producción de $2,316,847,500, en beneficio de 2,400 productores involucrados, siendo los principales destinos de comercialización: México, D.F., Monterrey y Guadalajara.

 

A lo largo del desarrollo de la campaña (marzo a octubre) se ha logrado reducir la cantidad de productos a aplicar para el control de plagas, ya que el 2008 se tenía un gasto de 4,200 pesos por hectárea, hoy en día se hace el control con la mitad de esa cantidad, transformándose en menor costo de producción y mayor ganancia para el productor, además de que el control de plagas se ha reflejado en el aumento de producción por hectárea, con productos más sanos y de mejor calidad.

 

El manejo de plagas, se lleva a cabo mediante la combinación de los métodos de control químico, biológico y etológico.

 

De no realizar la campaña, los volúmenes de cosecha se afectarían debido al incremento de plagas, elevando en consecuencia los costos de producción, las perdidas en promedio serian de un 30% aproximadamente, afectando la economía de la región frutícola del estado.

 

Adicionalmente, el aspecto social tendría efectos negativos importantes, considerando la mano de obra que demanda el cultivo de manzano y la repercusión en los múltiples componentes de la cadena productiva.

PALOMILLA DE LA MANZANA

(Cydiia pomonella)

Acciones:

Trampeo.

Se instalaron 1,133 trampas, con un total de 50,056 revisiones en 2,271.10 has., logrando un cumplimiento de metas del 108%.

 

Muestreo.

Se llevó a cabo en 452 huertos con una superficie de 12,540 has. logrando un avance del 126% y 99% en superficie y sitios muestreados, respectivamente.

 

Control químico.

Se Programaron 2,110 has. en 175 huertos, se atendieron 2,185 has. en 188 huertos, logrando un cumplimiento de 104% y 107% respectivamente.

ENROLLADOR DE BANDAS OBLICUAS

TRAMPEO.

Se programa realizar el trampeo en una superficie de 10,025 has, con 840 trampas y 42,948 revisiones, se instalaron 855 trampas en 10,515 has. y se realizaron 42,948 revisiones, obteniéndose un avance del 105% en superficie trampeada, 102% en trampas colocadas y 112% en revisiones.

 

MUESTREO.

Se programan 9,990 has. para muestreo distribuidas en 455 huertos, se logra muestrear un total de 12,317.5has en 427 lotes, con esto se obtiene un 123% de avance en muestreo y 94% en sitios muestreados.

 

CONTROL QUIMICO.

Se programó realizarlo en 365 has. distribuidas en 54 predios, debido a las bajas capturas, solo se aplicó en 202 has distribuidas en 19 predios, con esto se logra un 55% de avance en control químico y un 35% en relación a los predios controlados.

MANCHA DE FUEGO

Se realiza un análisis de pronóstico a través del muestreo durante la floración, con el fin de prevenir y dar una recomendación oportuna, para controlar la enfermedad llamada Mancha de Fuego. En el Muestreo se atendieron 3,810 has., alcanzando esta cifra de acuerdo a las necesidades del productor. El control químico programado fue de 410 has., pero no se realizó, debido a que el porcentaje de infestación no alcanzo el umbral económico para realizar aplicaciones, debido a que se retrasaron los riegos y no hubo condiciones climáticas propicias para el desarrollo de la enfermedad.

 

Se instalaron 20 huertos pilotos para dar un correcto seguimiento.

 

NIVELES DE INFESTACIÓN EN BASE A MUESTREO EN HUERTO

PALOMILLA DE LA MANZANA

Se redujo el porcentaje de infestación en el Municipio de Nuevo Casas Grandes que pasó de 0.6121% al 0.2778% al final del 2013. En los siguientes municipios no se logró reducir el porcentaje de infestación y los valores quedan de la siguiente manera:

No se lograron disminuir los porcentajes de infestación debido a que se vio favorecida la plaga con las condiciones climáticas que prevalecieron durante el 2013.

 

 

ENROLLADOR DE BANDAS OBLICUAS

Se redujo el porcentaje de incidencia en los municipios de:

 

En los siguientes municipios, no se logró disminuir el porcentaje de infestación:

MANCHA DE FUEGO

Esta enfermedad, se Muestrea en el Municipio de Guerrero, en el cual se logró disminuir el porcentaje de infestación de 3.7044 a 3.2157

 

 

BENEFICIOS

Se atendió un total de 529 productores de manera directa y 836 de manera indirecta, con una superficie total atendida de 12,540 has; distribuidas en los municipios de Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Bachiniva, Carchi, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Guerrero y Namiquipa.

 

 

Este año, el programa, contempla atender la misma superficie y las mismas acciones.

En el estado de Chihuahua la superficie  establecida de manzano Malus domestica es de 26,508 hectáreas y el número de productores beneficiados es de 2,400.

Esta Campaña atiende tres plagas: Palomilla de la Manzana, Enrollador de Bandas Oblicuas  y Mancha de Fuego

La Palomilla de la Manzana Cydia pomonella. Causa severos daños en manzano, peral y membrillero, ocasionalmente ataca frutos de nogal,  chabacano y ciruelo.

Sus alas presentan bandas o estrías de color gris fuerte La larva alcanza los 20 mm, al principio es blanca con la cabeza negra y cambia al color rosado con la cabeza parda, penetra en el fruto directamente hacia el centro para alimentarse de las semillas.

Actualmente el CESAVECH realiza acciones como: trampeo con dos revisiones por semana, muestreo de frutos, interrupción del apareamiento y uso de organismos benéficos como Trichogramma.
El uso de trampas con atrayentes para el monitoreo es muy importante para la toma de decisiones de control.
Se utilizan emisores que confunden al macho de la plaga y provoca que no encuentre a la hembra. A este control se le denomina Interrupción del apareamiento.

Enrollador  de Bandas Oblicuas Choristoneura rosaceana. Las larvas se alimentan de una extensa gama de plantas y sus hospederos favoritos son: manzana, durazno y pera.

Los adultos son de color café rojizo y alas cruzadas por 3 líneas oblicuas de color marrón/chocolate. Las larvas tienen un cuerpo de color verde-amarillento y de cabeza negra. Previamente las larvas secretan una seda que enrolla las hojas.
La lesión más grave ocasionada por larvas se produce durante el desarrollo de la fruta.



Mancha de Fuego Erwinia amylovora. Es la enfermedad bacteriana más  devastadora del manzano y del peral, causa daño en flores, brotes, ramas, frutos y raíces.

Síntomas: Los  brotes jóvenes y las flores son los primeros en ser atacados. Posteriormente, la infección va progresando hacia ramas y tronco y en  variedades muy sensibles puede llegar a causar la muerte del árbol. Con alta humedad ambiental los frutos parasitados segregan unas pequeñas  gotas que son exudados de bacterias, foco de nuevas infecciones a través de la lluvia, granizo, viento e insectos. 

Las acciones de detección y control de la bacteria se llevan a cabo durante los meses de abril y mayo. Se utilizan cajas Petri para el muestreo de las flores del manzano, se envían al Laboratorio de Servicios Fitosanitarios e Inocuidad en Cd. Guerrero y de ser positivo el diagnóstico se recomienda la aplicación del antibiótico oxitetraciclina u oxitetraciclina combinado con estreptomicina para evitar la resistencia de la bacteria.

En áreas donde las condiciones de humedad sean propicias y aparezcan  los exudados, se recomiendan las aplicaciones de cal conforme se aprecie el daño.

El CESAVECH apoya principalmente a pequeños productores absorbiendo hasta el 40% del valor comercial de los productos utilizados para el control de estas plagas.

 

Zonas de producción

Copyright 2014, CESAVECH Chihuahua

  • Twitter Social Icon
  • Grey Instagram Icon
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Social Icon