I'm a title. Click here to edit me

Control de
MALEZAS

REGLAMENTADAS

APLICACION DE PENDIMETALIN BENAVENTURA 2014

Datos de aplicacion:

 

1.- Jesus Manuel Rodriguez Flores    

Municipio: Buenaventura  localidad: La Merced  superficie: 4 ha.    

Dosis prowl: 3 l/ha

Ubicación: N29.942933 W-107.525633  

Fecha de apliacación: 21 junio 2014

 

 

2.- Aldo Castillo Gonzalez                

Municipio: Buenaventura  localidad: La Merced  superficie: 6 ha.   

Dosis prowl: 3 l/ha

Ubicación: N29.940833 W-107.523833  

Fecha de aplicación: 20 junio 2014

APLICACION DE PENDIMETALIN

EN EL RANCHO LOS QUICHOS JIMÉNEZ, CHIH.

1/3

Chihuahua es el estado más extenso del país, el 7% de su territorio se utiliza en la agricultura, por lo que dispone de riego temporal, su producción agrícola tiene una gran diversidad en productos, sin embargo dentro de las cosechas que se consideran más importantes se encuentran la avena, papa, algodón, maíz, sorgo, alfalfa, frijol, trigo y chile.

En chihuahua, uno de los problemas fitosanitarios que se presenta en los cultivos agrícolas son algunas especies de malezas, las cuales compiten por nutrientes, agua, luz y espacio, además de que sirven como hospederos de plagas y enfermedades dañinos para el cultivo, lo que ocasiona el bajo rendimiento y calidad de las cosechas.

 

Debido a la importancia que representa Chihuahua en la actividad ganadera ya que su principal fuente de alimento es el cultivo de alfalfa como forraje, la superficie cultivada en el estado es alrededor de 82,0000 has. Los productores de alfalfa se han enfrentado al problema de Cuscuta sp, esta especie de maleza es capaz de reducir el rendimiento y la calidad de la producción, es por ello que desde el 2012 se iniciaron con las acciones de control de focos de infestación con aplicaciones de Glifosato en lotes infestados logrando dar atención a 1479 has con un indicie de infestación 13.74%.

 

Durante el ciclo 2013 se realizaron aplicaciones con Pendimetalin logrando atender 2,749 hectáreas afectadas con Cuscuta spp con un indicie de infestación promedio del 6.74 %, en este periodo se recolectaron ejemplares sospechosos a Urochloa panicoides (maleza de importancia reglamentada), las cuales se obtuvieron en el municipio de Santa Isabel mismas que se enviaron al Centro Nacional de Referencia para su identificación, teniendo resultados negativos, Positivo a Urochloa arizonica, Urochloa mezian, de acuerdo a al NOM-043-FITO-1999 Especificaciones para la introducción de malezas cuarentenarias a México, no son especies consideradas de importancia reglamentad. Actualmente en el estado se tiene identificadas la presencia de tres especies del género Cuscuta spp: Cuscuta indecora parasitando al cultivo de alfalfa, Cuscuta squamata parasitando al cultivo de Chile y Cuscuta umbellata esta última especie se encontró a orillas de caminos parasitando otra especie de maleza.

LOS MUNICIPIOS ATENDIDOS PARA CUSCUTA SPP.

El Comité Estatal en coordinación con las Juntas Locales realiza acciones para el control de Cuscuta  en el cultivo de alfalfa.

En Chihuahua, uno de los problemas fitosanitarios que se presenta en los cultivos agrícolas son algunas especies  de malezas, las cuales compiten por nutrientes, agua luz y espacio, además de que sirven  de hospederos  de plagas y enfermedades  dañinos para el cultivo, lo que ocasiona el bajo rendimiento y calidad de las cosechas.

Distribución y Daños.

En el estado de Chihuahua se encuentra distribuida principalmente en los municipios de Aldama, Buenaventura, Camargo, la Cruz, Delicias, Jiménez, Julimes López, Matamoros, Meoqui, Ojinaga, Rosales y Saucillo, Ahumada parasitando al cultivo de alfalfa.

Cuscuta además de reducir el rendimiento y calidad del cultivo, también interfiere en la cosecha mecanizada y eleva el costo de la limpieza dela semilla.

Las semillas de Cuscuta están totalmente prohibidas al resultar impureza en las semillas agrícolas y el forraje del ganado; están declaradas como malezas nocivas en muchas regiones del mundo (Li, 1996).

En chihuahua se tienen identificadas tres especies del genero Cuscuta.

Cuscuta squeamata, Cuscuta umbellata, Cuscuta indecora.

Diseminación y control de Cuscuta.

El principal medio de diseminación hacia áreas nuevas es mediante las actividades humanas. Cuscuta se puede propagar de una finca o predio a otra mediante la labranza o la cosecha de un campo infestado de sus semillas y moviendo los equipos hacia otra finca sin limpiarlos minuciosamente. Los campos se pueden infestar de Cuscuta a través de la aplicación de estiércol de animales que han comido heno o forraje contaminado con semillas de la parásita (Li, 1996). De ahí que la prevención debe ser esencial para evitar la diseminación de esta maleza, lo cual inicia desde el momento en que se utiliza semilla de alfalfa no contaminada (certificada).

 

En predios infestados por Cuscuta se puede realizar la rotación de cultivo por gramíneas, como, cereales, pastos, maíz, etc. ya que este tipo de cultivo no es atacado por esta maleza, sin embargo se debe de cuidar el control de malezas de hoja ancha ya que esta es hospedera de Cuscuta.

Evitar el pastoreo del ganado en predios afectados con Cuscuta

Control Químico.

Para obtener un control efectivo de Cuscuta en temporada completa del cultivo de alfalfa es necesario aplicar los herbicidas al final del invierno o a principios de la primavera y que los herbicidas permanezcan activos por toda la temporada.

 

Existen herbicidas de aplicación preemergente y de aplicación postemergente.

Los herbicidas preemergentes, afectan la germinación de las semillas, siendo estos la mejor alternativa para reducir el banco de semillas de Cúscuta en el suelo.

 

El herbicida preemergente que ha demostrado mejores resultados es la Trifluralína granulada al 10% en dosis de 20 Kg de producto comercial por hectárea, aplicado

 

a finales de Marzo y a finales de Junio. Unsegundoherbicida preemergente llamado Pendimetlin también controla selectivamente a Cuscuta en dosis de 5 litros por hectárea, aplicado de la misma manera que la Trifluralina. Un tercer herbicida preemergente que ha dado buenos resultados es el Clorthaldimethyl, en dosis de 12 Kg por hectárea, el cual ha controlado selectivamente a Cuscuta sin manifestar daño alguno sobre la alfalfa.

Las malezas son plantas que crecen en terrenos cultivados e interfieren en el desarrollo y crecimiento de la producción.

Copyright 2014, CESAVECH Chihuahua

  • Twitter Social Icon
  • Grey Instagram Icon
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Social Icon