Manejo fitosanitario del
DURAZNO

Durazno
Durazno
Durazno
Durazno

Barrenador de las Ramas del Duraznero. 

 

Trampeo.

Se programa una superficie de trampeo de 1,480 has con una colocación de 195 trampas y 10,530 revisiones, se trampeo una superficie de 1,480 has, se colocaron 197 trampas y se realizaron 10,432 revisiones, esto nos da un resultado de avances de: 97.59% para superficie trampeada, 101% para trampas colocadas y 99% en el número de revisiones.

 

Muestreo.

En muestreo se estableció como meta realizarlo en 2,925 has distribuidas en 75 sitios, se logró realizar el muestreo en 2,878 has distribuidas en 106 sitios de muestreo, con esto se logró un avance de 98.42% en superficie muestreada y 141% en sitios muestreados.

 

Control biológico.

Se planteó una meta de 34 has para control biológico concentrada en 5 predios, se logró realizar la liberación en 40 has abarcando los 5 predios, con esto se contó con una eficiencia de 117.65% en superficie controlada y 100% en predios controlados.

 

Control químico.

Se contempló una meta de 3,000 has para control químico distribuidas en 124 predios, se logró realizar aplicación en 3,261.4 has distribuidas en un total de 97 predios controlados, con esto se logró un avance de 108.71% en superficie controlada y 78% en predios controlados. El control químico se vio incrementado debido a que en el tratamiento con aceite invernal no fue realizado por los productores que se tenía contemplado, esto provoco que se incrementara la incidencia y presencia de plagas por lo cual se incrementó el número de aplicaciones, dando por consiguiente el aumento de superficie controlada.

En barrenador de las ramas del duraznero se atendió a 53 productores con un total de 1440.3 has en producción, en el municipio de Nuevo Casas Grandes no se logró disminuir el porcentaje de infestación, mientras que en el Municipio de Casas Grandes se logró disminuir de 0.9481 a 0.3788 el porcentaje de infestación, los lugares donde no se logró disminuir el porcentaje de infestación se debió a que no se realizaron las actividades de manejo a tiempo por parte de los productores, por ejemplo la aplicación del aceite invernal es una actividad que ayuda para la destrucción de huevos, larvas y pupas presentes en el tronco del árbol, pero este año no se realizó a tiempo ni por todos los productores, pues el peligro de las heladas los hace dudar sobre si invertir a tiempo y ver qué ocurre con el clima, aparte del control de plagas el aceite invernal hace más eficiente que el árbol acumule las unidades frio necesarias para la brotacion de yemas y floración.

 

En duraznero solo se atiende una plaga que es el Barrenador de las ramas del duraznero (Anarsia lineatella) que es la plaga que más daño puede causar en este fruto.

En el estado de Chihuahua la superficie establecida de durazno (Prunus pérsica) es de 3,256  Ha, de las cuales 2,537 se encuentran en producción y 719 Ha en desarrollo, la región de mayor producción está comprendida por los municipios de Casas Grandes y Nuevo casas Grandes.

Se colocan trampas en 1480 hectáreas, se muestrean 1800 hectáreas, se realiza control químico en toda la superficie que así lo requiera y se considere necesario.

Zonas de producción

Copyright 2014, CESAVECH Chihuahua

  • Twitter Social Icon
  • Grey Instagram Icon
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Social Icon