Campaña contra el
CHAPULÍN

Se continuará con el uso de Metarhizium Anisopliae en los meses de julio y agosto  con aplicaciones aéreas y terrestres en las etapas iniciales de las ninfas de chapulín, con una dosis de un litro del hongo por hectárea, en áreas de pastizales y orillas de arroyos.

En el estado La superficie sembrada de frijol  fue de 96,532 hectáreas lo cual representa el 90%  bajo el régimen de temporal (87,729 Ha.) y el 10% en régimen de riego ( 8,803) con un volumen de producción de 84, 428 Ton. (Fuente Delegación Estatal SAGARPA) y un valor de la producción de $ 675,424 MDP   siendo las variedades Pinto Saltillo, Pinto Americano , Pinto centauro, Pinto dorado, Pinto villa mayormente sembradas.

 

En el presente ciclo agrícola aun cuando los niveles de incidencia no fueron tan alto como en los dos años anteriores se llevaron a cabo acciones de control con el uso de 4,123 litros de Cipermetrina 21%  y 38.7 toneladas de Cipermetrina 1% en polvo y aplicaciones aéreas del Entomopatògeno Metarhizium anisopliae para control biológico en 3,100 ha.  Esta medida utilizada en zonas de emergencia como pastizales y arroyos donde el productor no tiene acceso para realizar las aplicaciones. Lo que permitió que se diera tratamiento a 19,090 hectáreas. Beneficiando a 6,500 productores directamente.

CONTROL QUIMICO Y CONTROL BILOGICO POR MUNICIPIO

COMPARATIVO NIVEL DE INFESTACIÓN PROMEDIO

EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS 

APLICACIÓN DE CONTROL BIOLÓGICO EN LAS ZONAS DE EMERGENCIA.

Con la finalidad de reducir la presencia del chapulín Frijolero (Brachystola magna) y minimizar las ovipostura el CESAVECH en coordinación con  Gobierno del Estado, realiza la aplicación en 3,100 Ha. De Metarhizium anisopliae como control biológico,  En los sitios de pastizal y arroyos,  en la zona frijolera Noroeste del Estado.  Con esto se pretende también Reducir el uso de insecticidas y minimizar el impacto ambiental.

Pistas para la aplicación en Namiquipa (izquierda) Bachiniva (centro) Matachi (derecha)

Aplicación en arroyos en el Municipio de Carichi

Aplicación en el Municipio de Namiquipa.

Cultivo de frijol en Carichi

CHAPULIN

CHAPULIN

CHAPULIN

CHAPULIN

CHAPULIN

CHAPULIN

CHAPULIN

CHAPULIN

Se lleva acabó en la zona frijolera del Estado, principalmente en la región de temporal, Ayudando a los productores de bajos recursos en el control del chapulín, proporcionando insecticida subsidiado y asesoría para un control integral. Las actividades fitosanitarias  que se realizan son:

MUESTREO.- Se realiza en áreas confirmadas como zonas de ovipostura y cuantificar la dencidad de Ootecas/m2, con la finalidad de terminar la dencidad poblacional de ninfas y adultos/m2; asi como, verificar la etapa de desarrollo, su grado de movilización y potencial de peligrosidad en cada área o zona.

CONTROL DE FOCOS DE INFESTACIÓN.-  Utilizando métodos Biológicos en las zonas de emergencia  y Químicos mediante cebos envenenados y/o aplicaciones directas al cultivo para  combatir  la plaga.

CAPACITACIÓN.-   Con la finalidad de orientar a los productores sobre la importancia y daños ocasionados por el chapulín, la biología y hábitos así como las actividades que lleva a cabo el CESAVECH para aplicar medidas de control con el fin de evitar pérdidas considerables en sus cultivos.
 
DIVULGACIÓN.- Difundir la problemática que causan los Chapulines a través de trípticos y spot de radio, sensibilizando a los productores a que tomen parte activa en la Campaña para solucionar los daños causados por la plaga en sus cultivos.

Los principales municipios productores de frijol se muestran en el mapa:


El propósito de la campaña es monitorear el desarrollo de la plaga y obtener  datos para un control oportuno por parte de los productores y  bajar los niveles de infestación del chapulín para  reducir los daños en la producción de frijol, en beneficio de los productores.

 

En Chihuahua la especie de Chapulín más importante es Brachystola magna, Girard conocido comúnmente como Chapulín frijolero o Gordinflon, de las plantas de frijol en las primeras etapas fenológicas.


Los adultos del Chapulín son robustos, con dos pares de alas cortas redondeadas, el cuerpo presenta bandas verdes, cafés y rosas, las patas traseras son grandes y  multicolores, En etapa madura pasa por 5 a 6 estadios y son similares a los adultos, recién nacidos son de color verde claro con las patas y antenas de color crema, el tiempo para llegar a adultos son de 40 a 60 días, en esta etapa son muy voraces afectando las siembras de frijol.

 

 

Actualmente se exploran y muestrean 30,000 hectáreas para determinar con oportunidad la presencia, desarrollo, distribución y cuantificar la emergencia de los brotes del insecto que permita definir la época y forma de control de plaga.

 

El CESAVECH apoya a los productores con control químico de los brotes de Chapulín en las zonas frijoleras del Estado aportando el 50% del  costo del producto.

 

Para el control biológico, el CESAVECH apoya a los productores con el costo total del  hongo entomopatógeno metarhizium en 561 hectáreas. Estos productos biológicos son amigables con el medio ambiente reduciendo la contaminación.

 

Estrategia de control.

 

Se recomienda primeramente el uso del control biológico en zonas de emergencia como arroyos, pastizales o lotes sin cultivar  cuando se tenga de 13 a 24 insectos/m2. Para el control químico.

 

Para el control químico de los brotes de Chapulín se utiliza el insecticida Cipermetrina al 1% . Se usan cebos envenenados preparados con materiales como salvado, manzana, estiércol  u otro atrayente, preparando 100 kilogramos de cebos con 20 Kgr. De Cipermetrina mezclado con 50 litros de agua y un litro de vainilla como atrayente; si la incidencia es fuerte y la plaga entran al predio sembrado, se utiliza la Cipermetrina al 21% en aspersiones directas dentro del cultivo cuando se tenga de 4 a 6 insectos/m2.

 

El Chapulín es una de las principales plagas del cultivo de frijol en las zonas temporaleras, en ataques severos puede afectar hasta un 30 por ciento de la producción, en perjuicio de los productores.

Actividades realizadas.

 

Actualmente se están haciendo aplicaciones aéreas de control biológico usando el hongo Metarhizium Anisopliae, en zonas de emergencia, determinadas por el muestreo de los técnicos, así como capacitando a los productores en la estrategia para el uso del control químico.

 

También se pide a los productores estar pendiente del desarrollo del insecto para hacer cebos envenenados para anillar el predio reduciendo el número de insectos que entren al predio y en caso de dudas comunicarse a su junta Local de Sanidad Vegetal más cercana

 

 

 

Área de Influencia de la Campaña

Copyright 2014, CESAVECH Chihuahua

  • Twitter Social Icon
  • Grey Instagram Icon
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Social Icon