Coordinador: Edgar Villalobos.

edgar.villalobos@cesavech.org.mx

Programa Nacional de Recolección de Envases Vacíos de Agroquímicos y Afines "Conservemos un Campo Limpio"

Desde Enero de 2009, la SAGARPA a través del SENASICA y en coordinación con los involucrados en la producción, distribución, manejo y disposición final de los envases vacíos de agroquímicos en las entidades federativas, implementaron el Programa Nacional de Recolección de Envases Vacíos de Agroquímicos y Afines "Conservemos un Campo Limpio", con la finalidad de fortalecer la armonía de las actividades productivas del sector hortofrutícola del país con el ambiente.

TRIPLE LAVADO

SAGARPA - CESAVECH
00:00 / 00:00

Objetivos del Programa.

 

Fomentar acciones en la Reducción de Riesgos de Contaminación, unificando la voluntad y sustento de las instituciones de Gobierno responsables y competentes en la materia, así como el planteamiento de estrategias para reducir los problemas de intoxicación y afectación a la salud de trabajadores agrícolas y ambiente así como la valorizar los envases vacíos de plaguicidas.

 

Establecer mecanismos para el manejo, recolección, disposición y reciclado de envases vacíos de plaguicidas.

 

Evitar la reutilización de los envases vacíos de plaguicidas para contener agua, alimentos, herramientas y otros enceres utilizados en las actividades laborales.

El Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Chihuahua mediante su Plan de Manejo para envases vacíos ha implementado acciones y estrategias para reducir los problemas que estos ocasionan al medio ambiente, población y fuentes de agua, se han capacitado a técnicos de las campañas fitosanitarias que son operadas por el CESAVECH y Juntas Locales de Sanidad Vegetal con el objetivo de que cada técnico adquiera las herramientas necesarias y las transmita al productor.

 

De la misma manera en Coordinación con las Juntas Locales de Sanidad Vegetal, Presidencias Municipales, Asociaciones de productores, Asociación de Distribuidores de Agroquímicos y Semillas del Estado de Chihuahua, UNIFRUT, COESPRIS, AMOCALI A.C., SAGARPA, Casas Comercializadoras y Colonias Menonitas se han realizado actividades para concientizar a la población sobre el Buen Uso y Manejo de los Agroquímicos así como la importancia de realizar el triple lavado y valorizar los envases vacíos para su destino final.

Objetivo General del Plan de Manejo

  • Fomentar acciones en la Reducción de Riesgos de Contaminación, unificando la voluntad y sustento de las instituciones de Gobierno responsables y competentes en la materia, así como el planteamiento de estrategias para reducir los problemas de intoxicación y afectación a la salud de trabajadores agrícolas y ambiente así como la valorizar los envases vacíos de plaguicidas.

 

Objetivos Particulares del Plan de Manejo

  1. Implementar el Plan de Manejo como solución a la problemática de salud y ambiental que representa para los productores el manejo, recolección y disposición final de envases vacíos de plaguicidas.

       2.   Establecer mecanismos para el manejo, recolección, disposición y reciclado de envases vacíos de plaguicidas.

       3. Ubicar Centros de Recolección de Envases Vacíos de Agroquímicos (CREVA) y Centros de Acopio Temporales (CAT) en el Estado de Chihuahua dando cumplimiento a las disposiciones legales aplicables.

 

Objetivos Específicos del Plan de Manejo

  • Evitar la reutilización de los envases vacíos de plaguicidas para contener agua, alimentos, herramientas y otros enceres utilizados en las actividades laborales.

  • Dar valorización a los envases mediante el reciclado, transformándolos en un bien material o económico de apoyo a la agricultura.

  • Administrar los Centros de Recolección de Envases Vacíos de Agroquímicos (CREVA) y Centros de Acopio Temporales (CAT) que obedezcan a las necesidades de la zona en el Estado de Chihuahua, generando sinergias con Asociaciones, Empresas, Organizaciones, etc. para el transporte de los envases a destino final adecuado.

 

Beneficios del Plan de Manejo.

 

  • Prevenir la contaminación de tierras, fuentes de agua, animales, personas.

  • Cumplimiento de la normatividad vigente para el manejo de este tipo de residuos.

  • Registro y alta ante la autoridad competente (SEMARNAT)

  • Cumplir con las Buenas Prácticas Agrícolas en Buen Uso y Manejo de Agroquímicos (BUMA) para obtener el reconocimiento de Inocuidad Agroalimentaria. (SENASICA)

  • Hacer un óptimo uso del producto y garantizar la eliminación segura.

  • Evitar la reutilización de los envases con fines de almacenar agua, alimentos o productos de consumo humano o animal.

 

La valoración de los residuos, así como su manejo integral, a través de medidas que faciliten y hagan efectivo el manejo es responsabilidad de todos aquellos generadores conforme lo establece la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y su reglamento vigente. De la misma manera representa uno de los requisitos importantes a satisfacer conforme a la Ley Federal de Sanidad Vegetal y los Lineamientos para la operación y certificación o reconocimiento de los sistemas de reducción de riesgos de contaminación.

Copyright 2014, CESAVECH Chihuahua

  • Twitter Social Icon
  • Grey Instagram Icon
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Social Icon