Campaña Contra Plagas Reglamentadas del

ALGODONERO

 

APOYO DEL CESAVECH A LA REGIÓN LAGUNERA EN EL PROGRAMA DE SUPRESION/ERRADICACIÓN DE PICUDO Y GUSANO ROSADO DEL ALGODNERO.

 

Del 28 al 30 de abril del 2016 por disposiciones de la DGSV (Dirección General de Sanidad Vegetal) se apoyó a la Región Lagunera en la calibración de aeronaves para aplicación de malation UBV, por lo que se revisaron un total de 10 aviones, 8 de la JLSV (Junta Local de Sanidad Vegetal) de Coahuila y 2 de la JLSV de Durango.

 

Se hicieron recomendaciones por parte del personal técnico del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Chihuahua de cómo realizar una aplicación más eficiente con el fin de reducir los niveles de infestación de picudo del algodonero. Se calibraron un total de 7 aeronaves listas para comenzar a trabajar, las 3 restantes serán calibradas una vez que solventen las observaciones realizadas a dichos aviones.

 

"Nuestra responsabilidad: la sanidad vegetal, la inocuidad y el campo limpio"

ALGODONERO
ALGODONERO
TRAMPA
ALGODONERO
ALGODONERO
TRAMPA
ALGODONERO
ALGODONERO
ALGODONERO
ALGODONERO
TRAMPA
ALGODONERO
TRAMPA
ALGODONERO
ALGODONERO

Lunes 8 de Diciembre del 2014
Un día importante para el Estado Grande; se ha declarado zona libre de gusano rosado (pectinophora gossypiella) ¡en su totalidad!
Redoblemos esfuerzos a fin de proteger a la Entidad como zona libre. 

¡¡FELICIDADES CHIHUAHUA, un logro más para el campo!!

APLICACIÓN ÁEREA CONTRA EL PICUDO DEL ALGODONERO

La campaña contra plagas reglamentadas del algodonero, tiene como objetivo principal el llevar  a cabo el programa binacional de supresión / erradicación del picudo y gusano rosado del algodonero, que son dos de las plagas de mayor importancia económica de este cultivo, toda vez que han llegado a causar perdidas económicas por daño de hasta el 40 %. esta erradicación se busca a través de tres estrategias básicas, mapeo, trampeo y control, principalmente. Actualmente la zona noroeste y norte del estado  ha sido declarada como zona libre de estas plagas, lo cual representa alrededor del 65 % de la superficie que se siembra de algodón en el estado.

El algodón ha representado una importante fuente de ingresos para los productores de Chihuahua, de tal manera que, en este ciclo 2011, la superficie sembrada con este cultivo rebasó las 110,000 hectáreas, con lo que se espera una derrama económica, en el Estado, de 281.32 millones de dólares.

Sin embargo, diferentes factores, como las plagas, han afectado la rentabilidad del cultivo; por tal motivo, en el año 2002, se implementó en el Estado, en conformidad con la Ley Federal de Sanidad Vegetal y la NOM 026 FITO 1995 por la que se establece el control de plagas del algodonero, el Programa Binacional de Supresión/erradicación de Picudo y Gusano Rosado del Algodonero, a través de la coordinación de la SAGARPA y el Departamento de Agricultura de los Estado Unidos y operado por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Chihuahua, para reducir los niveles de incidencia de dos de las plagas de mayor importancia económica, como lo son: el picudo Anthonomus grandis y el gusano rosado Pectinophora gossypiella.

Las actividades principales en las cuales está basado el Programa son: 

MAPEO, DETECCION Y CONTROL

MAPEO: Su objetivo es determinar la superficie y localización exacta de cada uno de los predios sembrados con algodón y ubicarlos en un plano geográfico

Daños.-El picudo del algodonero, en estado adulto, causa daños a la planta por oviposición  y por alimentación. Las larvas se alimentan de la fibra y semilla dentro de los botones y las  bellotas atacadas, mientras completan sus estadios para llegar al estado de pupa. Los botones atacados se abren y generalmente caen al suelo en término de una semana.


Detección.- Se utiliza la trampa tipo “Scout”, con atrayente. La densidad de trampeo varía de acuerdo a la intensidad de la infestación de esta plaga, siendo desde una trampa cada 2, 5, 10 y 20 hectáreas.

 

Control
a).-Control cultural.-Se supervisa el cumplimiento de los periodos de siembra, desvare y barbecho.

b).-Control Químico.-Se realizan aplicaciones de Malation a Ultra Bajo Volumen al 95%, con base en un umbral de acción de una captura en trampa de picudo por predio. Las aplicaciones puede realizarse aéreas o terrestres (con camioneta o tractor equipados con equipo nebulizador).

Daños.- El gusano rosado, afecta cuando las larvas se alimentan de las semillas que se encuentran dentro de la bellota. Su ataque provoca la pérdida de la viabilidad de la semilla, reducción de la cantidad y la calidad de la fibra.

Detección.- El monitoreo se realiza utilizando trampas tipo “Delta”, con atrayente. La densidad de trampeo utilizada es una trampa cada 4, 8 y 20 hectáreas, dependiendo del grado de infestación de la zona.

Control
a).-Técnica del insecto estéril.
- Consiste en liberar insectos esterilizados con dosis bajas de radiaciones, los cuales al ser liberados en las zonas infestadas, se aparean con palomillas nativas , pero sin llegar a fecundarlas, lo que evita la reproducción del insecto, lográndose así la reducción de las poblaciones nativas.

b).-Interrupción del apareamiento.

c).-Control genético.

d).-Control químico.

e).-Control cultural.- Al igual que en el caso del picudo, se vigila el que se lleven a cabo las labores fitosanitarias de desvare y barbecho en forma oportuna.

Picudo
Anthonomus grandis

Gusano rosado

Pectinophora gossypiella

Zonas de producción

Copyright 2014, CESAVECH Chihuahua

  • Twitter Social Icon
  • Grey Instagram Icon
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Social Icon

DECLARATORIA DE ZONA LIBRE PICUDO CHIHUAHUA

Go to link